_
_
_
_
La deuda asciende a casi 2,5 millones

El Ayuntamiento de Ciudad Real embarga a la Seguridad Social tras el impago del IBI

El Ayuntamiento de Ciudad Real anunció ayer el embargo de las cuentas de la Tesorería de la Seguridad Social en varias entidades financieras al no estar al corriente del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) del edificio que alberga el Hospital General del citado municipio.

En total, la deuda que mantiene la Seguridad Social con el consistorio por el impago del IBI asciende a casi 2,5 millones de euros, correspondientes a los recibos de los cuatro años entre 2006 y 2009. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez, señaló ayer que el importe de la deuda era "lo suficientemente importante para que no se perdiera, por lo que se decretó la ejecución del embargo para evitar que prescriba el cobro".

Querella por respuesta

La respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social no se hizo esperar. Este organismo presentó a última hora de la tarde una querella contra el ayuntamiento por proceder a su embargo al considerar que sus cuentas son "inembargables", porque su finalidad es pagar las pensiones de los ciudadanos. En un comunicado, este organismo asegura que el ayuntamiento no puede ejecutar un embargo para resarcirse del impago del IBI correspondiente al Hospital General de Ciudad Real, ya que este está gestionado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y es por tanto, quien debería abonar dicho impuesto.

La Tesorería General explica que la controversia sobre este edificio se remonta a 2002 cuando se produce el traspaso a la citada comunidad de los bienes adscritos a la Seguridad Social "y por error, el inmueble no se incluye en la relación de bienes transferidos".

En el comunicado afirma que la comunidad se ha negado a pagar el IBI basándose en el hecho de que el inmueble no figura en la relación de transferidos, "pese a que recepcionó la obra en 2005". De hecho, la Seguridad Social no pudo inscribirlo en el registro de la Propiedad hasta 2009, "después de haber reclamado reiteradamente el envío de la documentación preceptiva".

Archivado En

_
_