Salgado prevé que las empresas asuman la mitad del alza del IVA de julio
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estimó ayer que la subida del IVA que se aplicará a partir de julio se trasladará sólo en el entorno de un 50% a los precios. "Los comerciantes no subirán el precio de sus productos en la cuantía que resultaría de aplicar el aumento del IVA, sino que ellos mismos asumirán la mitad de ese sobrecoste", recalcó en una entrevista en Onda Cero.
Salgado apuntó que en otros países en los que se ha subido el IVA, como Alemania o Reino Unido, la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se aceleró en el trimestre anterior a la subida, cayó en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperó en el siguiente. "En España pasará lo mismo y en la media del año el incremento del IVA no tendrá efecto", aseguró Salgado, quién rechazo la posibilidad de que el aumento vaya a ralentizar la economía a la larga, ya que al contar con recursos adicionales se podrán seguir pagando las prestaciones sociales y mantener la inversión pública.
En cualquier caso, la ministra indicó que, pese a este incremento del IVA, la presión fiscal se situará en 2013 en el 34% del PIB, el mismo nivel que existía en el 2004, cuando gobernaba el PP. Además añadió que el tipo general del IVA seguirá siendo el segundo más bajo de Europa por detrás de Luxemburgo.
Por otro lado, la vicepresidenta Salgado aseguró ayer que en los próximos años habrá que "seguir profundizando" en medidas de moderación salarial entre los funcionarios, como las que se han puesto en marcha este año, con una subida pactada de sólo el 0,3%.
Con todo el Gobierno insiste en que se respetará lo acordado hace sólo tres meses con las centrales sindicales para el periodo que va de 2010 a 2012.
'Errores' fiscales
En un ejercicio de autocrítica, Salgado tildó de error el fin del impuesto sobre el patrimonio. "Si hubiéramos previsto mejor la dimensión de esta crisis, no lo hubiéramos eliminado", dijo. Una vez suprimido, indicó que es difícil de reponer, ya que corresponde a las comunidades.