_
_
_
_
La transición a la TDT acaba el 2 de abril

La última fase del apagón analógico comienza mañana

Los últimos repetidores que transmiten señal analógica de televisión comenzarán a apagarse progresivamente a partir de mañana, cuando se inicie la tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que afectará a más de 30 millones de personas. La previsión del Gobierno es culminar el proceso de transición a la TDT el próximo 2 de abril. (Ver gráfico anexo ).

Esta tercera y última fase afectará a los municipios más grandes, entre ellos Madrid, Barcelona y Sevilla, que se apagarán a la vez el próximo 30 de marzo. Ese día, se producirá el apagado más grande de la última fase en cuanto a densidad de población (afectará a 16,5 millones de personas) e implicará que grandes centros como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.

No obstante, después de que Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, entre otras grandes ciudades, se hayan despedido para siempre de la televisión analógica todavía quedarán por apagar algunos municipios de Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia que reciben la señal de los centros emisores instalados en Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife). Estos últimos rezagados darán el salto a la TDT el 2 de abril.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, advirtió hoy en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press que "quien no haya hechos los deberes", tales como preparar la antena para la recepción de la señal digital o tener el decodificador, podrá quedarse sin ver la televisión hasta que se "conecte digitalmente".

Más información
Calendario del cese de emisiones de la televisión analógica por Comunidades Autónomas

No obstante, durante la presentación de esta última fase el lunes, Ros indicó que "la mayoría de los ciudadanos no se van a enterar" del apagado, ya que, según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5% de los hogares españoles acceden actualmente a los canales de la nueva televisión digital, y el 93% ya ha adaptado su antena para recibir la señal digital. Concretamente, se ha completado el proceso de transición a la TDT en cerca de 3.900 municipios, lo que supone que el 48% de los municipios reciben únicamente la señal analógica.

En este sentido, el secretario de Estado se mostró convencido de que "solamente los retrasados" en prepararse para el apagón "se van a enterar" de esta última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT que empieza el miércoles. Además, hizo un llamamiento para que no cunda el "pánico" en las personas que todavía no se han preparado, ya que "lo más que puede pasar es que se queden algún día sin ver la televisión" y "no es irremediable" porque basta con adaptar la antena o comprarse un descodificador, según cual sea el problema.

Archivado En

_
_