ESNIP 3 y FLU-PHARM

España participará en dos proyectos de investigación sobre la gripe, financiados por la CE

España participará en dos de los cuatro proyectos de investigación sobre la gripe, financiados por la Comisión Europea con un total de 18 millones de euros. æpermil;stos han sido presentados por 52 institutos de investigación y pymes procedentes de 18 países de la UE, a los que se añaden Estados Unidos, Israel y China, según anunció este martes el Ejecutivo comunitario.

En concreto, los que tendrán participación española son ESNIP 3, la Red Europea de vigilancia de la gripe porcina, y el de FLU-PHARM. En el primer caso, el proyecto, que durará 36 meses y contará con un millón de euros, pretende mejorar la preparación y planificación en caso de pandemia de gripe humana y crear una base de datos para la toma de decisiones en materia de salud animal.

En el segundo, el objetivo es desarrollar nuevos medicamentos para inhibir la reproducción del virus en células infectadas y provocar más resistencia y menos efectos secundarios en los pacientes. La investigación durará 42 meses y contará con 6 millones de euros.

Los otros dos proyectos seleccionados son FLUPIG, que estudiará la transmisión del virus en los cerdos para entender mejor el papel de estos animales en las pandemias gripales, y FLUCURE, para desarrollar nuevos fármacos que tengan un bajo nivel de resistencia. La UE ha destinado a la investigación sobre la gripe más de 100 millones de euros desde 2001.