_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street celebra el aniversario de la remontada con prudencia

La Bolsa de Nueva York avanza con cautela en una jornada huérfana de referencias de calado, en la que se conmemoraba el primer año del inicio de la remontada del selectivo tras 16 meses de bajadas continuadas. El Dow Jones ganó un 0,12%, hasta los 10.564 puntos; el S&P 500 subió un 0,17% y se colocó en los 1.140 puntos, y el tecnológico Nasdaq adelantó un 0,36% (2.340 puntos).

A falta de datos macroeconómicos y corporativos relevantes, los inversores optaron por el recato, con lo que el selectivo neoyorkino subió pero moderadamente. Entre los valores que más avanzaron se encuentran United Tech Corp, que lideró las alzas con una ganancia del 1,44% en sus títulos, AT&T (+1,11%) y General Electric (+0,98%). En el otro lado de la balanza, se situaron Alcoa, que registró un descenso del 1,23% en su acción, Merck (-1,07%) y Home Depot (-0,81%).

Datos macro

Entre los escasos indicadores macroeconómicos que se conocieron hoy, cabe destacar la confianza de los pequeños empresarios de EE UU, que cayó hasta los 88 puntos en febrero, frente a los 90 que preveían los analistas. El dato también es inferior al obtenido en enero, cuando se situó en 89,3 puntos.

Datos micro

Dentro del ámbito empresarial, los movimientos corporativos han vuelto a animar la jornada.

La francesa Sanofi-Aventis y la estadounidense Merck han acordado la creación de una empresa conjunta, participada al 50% por cada una de estas compañías. Con esta unión surge el líder mundial en el sector de la salud animal, según han apuntado hoy ambas firmas en un comunicado. El volumen de negocios combinado alcanzaría así los 5.300 millones de dólares, lo que supone el 29% del mercado. Sanofi-Aventis y Merck esperan cerrar la operación a lo largo de este año, tras obtener el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Cisco, por su parte, ha desvelado este martes que "cambiará la Red para siempre" con un router de 100 gigas, en palabras de su consejero delegado. Este anuncio -que ayer fue adelantada, aunque sin especificar en que consistía el anuncio previsto para hoy- llevó las acciones de la compañía a su nivel máximo desde junio de 2008. El nuevo router de Cisco, el CRS-3 Carrier Routing System, proporcionará "doce veces más capacidad de tráfico que el sistema más cercano de la competencia", explico la empresa.

Las malas noticias llegaron de la mano del grupo petrolero estadounidense Chevron, que hizo público este martes un plan de recorte de 2.000 empleos en las operaciones de refino y marketing ('downstream') a acometer durante el año en curso y 2011. Asimismo, la compañía dijo que escuchará ofertas para vender activos en Europa, así como la refinería británica de Pembroke, en el Caribe y en América Central. Chevron reconoció que las condiciones en el segmento del refino y la comercialización serán difíciles en los próximos años, por lo que la empresa concentrará sus actividades de 'downstream' en Norteamérica y Asia Pacífico.

En el plano de los resultados corporativos, Caseys General Stores ha ganado 17,2 millones de dólares (34 centavos de dólar por acción) en su último trimestre, que finalizó el 31 de enero. Un resultado por debajo de las estimaciones de los expertos.

Materias primas

Dado que los inversores no contaron con referencias importante a nivel macro, los precios de las materias primas se convirtieron en los principales focos de atención. El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 0,46% y cerró la sesión en 81,49 dólares, a la espera de conocerse el estado de las reservas en EE UU.

Divisas

El moderado descenso en el valor del crudo coincidió un día más con un fortalecimiento del dólar, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en esa divisa si se emplean monedas debilitadas frente al billete verde. Por un euro, se pagaban este martes 1,3593 dólares, comparado con 1,3631 dólares el día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_