Sacyr toma aire en Bolsa pero no disipa las dudas la compañía
Los analistas destacan que el apalancamiento aún es muy elevado
Las acciones de Sacyr Vallehermoso han respondido con un alza del 7,5% a la publicación de sus resultados anuales, anunciados el pasado 1 de marzo. Sin embargo, este avance bursátil no ha despejado las dudas del mercado. Los analistas justifican el repunte bursátil más en un rebote -después de las cinco sesiones de pérdidas que precedieron a los resultados, que sumaron una caída del 10,8%- que en un cambio de percepción hacia el negocio de la compañía. En lo que va de 2010, las acciones de la constructora acusan una caída del 19,3% y habían retrocedido el 34,5% desde el máximo del año, del 8 de enero, hasta el mínimo anual, por debajo de los 6 euros, marcado la víspera de la publicación de resultados.
"Sacyr Vallehermoso sigue generándonos muchas dudas. El crecimiento de las ventas y el resultado neto no reflejan una mejora sustancial del negocio del grupo", apunta Inverseguros. Sacyr Vallehermoso ha dado la vuelta a la cuenta de resultados y ha abandonado las pérdidas de 2008, al alcanzar un beneficio neto atribuible de 505,9 millones de euros. Si bien este resultado se ha apoyado en el aumento de ingresos extraordinarios, procedentes de la venta de activos inmobiliarios y de la participación de Itínere. "El apalancamiento continúa siendo excesivamente elevado como para hacerle frente por medio de la actividad operativa", añade Inverseguros. El Ebitda de Sacyr descendió el pasado año el 26,1%, hasta los 609 millones de euros, un aspecto que desluce otros puntos positivos del ejercicio de la compañía, como la reducción de su deuda neta -de 14.512 millones a 11.861 millones de euros-, el crecimiento del 30% de su cartera de obra o el descenso de la exposición al mercado nacional en favor de la expansión internacional, con la adjudicación de proyectos en Panamá, Italia, Libia e Israel. Pero el punto más delicado y que hace más vulnerable a la cotización y a la valoraciones de los analistas es la participación del 20% que Sacyr tiene en el capital de Repsol.
Sabadell reconoce que una variación del 10% en su valoración de Repsol produce una moficación del 21% en su precio objetivo para Sacyr Vallehermoso. Así, de acuerdo con un precio de mercado de Repsol en los 17,15 euros por acción, la valoración de Sacyr sería de 6,46 euros, sin potencial de subida. Sabadell en cambio valora el 20% de Repsol en los 19,49 euros por acción, lo que resulta en un precio objetivo para la constructora de 8,33 euros. La entidad elevó la semana pasada su recomendación de vender a comprar y destaca que, con la caída del 86,6% desde el pico de 2006, "existe a estos niveles valor en la acción". Confía además en que los resultados de 2010 dejarán menores ingresos pero con márgenes más altos. "Este año deberíamos ver unos resultados mejores en construcción -por el efecto de la cartera internacional- y unas buenas perspectivas en Valoriza, la división de servicios, con un crecimiento del Ebitda del 14%", añade Banco Sabadell.
De cara a los próximos meses, Ahorro Corporación recuerda que "uno de los caballos de batalla del grupo es encontrar socios que respalden las inversiones comprometidas en España y el extranjero". La firma mantiene una recomendación para Sacyr de comprar tras la publicación de los resultados de 2009. Sin embargo, la recomendación mayoritaria del mercado para los títulos de la constructora sigue siendo de venta, con un 55,5% del total según el sondeo de Bloomberg, frente a un 16,6% de compra y otro 27,7% de mantener.
"Destacamos la falta de visibilidad en la división inmobiliaria. El peso de la deuda es insostenible y apunta a la necesidad de ampliar capital", señala tajante Cheuvreux, que ha recortado su valoración de Sacyr de 7,10 a 4,6 euros por acción, con recomendación de vender.
La compañía
-Deuda neta. La venta de activos ha permitido un recorte de 14.512 a 11.861 millones de euros. Este año, Sacyr hace frente a vencimientos por 885 millones.-Sector inmobiliario. El Ebitda de Vallehermoso retrocedió en 2009 el 54,1%, el descenso más acusado entre las divisiones del grupo.-Servicios. Es una de las áreas más prometedoras y elevó su Ebitda en el pasado año el 33,9%, hasta los 123 millones de euros.