Se une a Caja Navarra y Caja Canarias

Caja Burgos se suma al fin a Banca Cívica

Tras varios pasos hacia atrás, al fin varios hacia delante. El grupo Banca Cívica, compuesto hasta ahora por Caja Navarra y CajaCanarias, ha recibido buenas noticias sobre su posible expansión. El consejo de administración de Caja Burgos ha aprobado la incorporación de la entidad al proyecto, mientras que los consejos de las cajas de Ávila y Segovia se han comprometido a analizar la iniciativa.

Vistos los resultados, parece que la intercesión de la Junta de Castilla y León ha dado sus frutos. Hace tres semanas, Caja Burgos decidió aplazar su decisión de sumarse a Banca Cívica, ante la falta de consenso en el seno del consejo.

El Ejecutivo regional decidió entonces tratar de favorecer la opinión burgalesa, intentando que se incorporaran al proyecto Caja Ávila y Caja Segovia, para así reforzar el peso castellanoleonés en el nuevo grupo. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se involucró en la tarea.

El compromiso ratificado ayer por Caja Ávila es de "profundizar en el conocimiento y negociación del proyecto de Banca Cívica". Caja Segovia, por su parte, va a analizar la iniciativa, "con el correspondiente contrato de confidencialidad y exclusividad".

Esta tarde, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha valorado como "positiva, acertada y adecuada" la decisión de las cajas de Ávila y Segovia y se ha mostrado confiado en que la operación se cierre en "30 o 60 días".

Con la incorporación de Caja Burgos a las entidades fundadoras de Banca Cívica, el nuevo grupo financiero consolidable se situará como la 9ª entidad del sector de cajas en activos totales, con casi 45.000 millones de euros; la 8ª por fondos propios, con 3.135 millones de euros; y la 7ª en resultados antes de impuestos con 242 millones de euros (según datos consolidados a septiembre de 2009).

El presidente Caja Burgos, José María Arribas, ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada por el Consejo, que "pone fin a muchos meses de incertidumbre".