Donde iniciará su campaña de ensayos

El Airbus A400M realiza su primer vuelo fuera de Sevilla, hasta Toulouse

La primera unidad de pruebas del avión europeo de transporte A400M del fabricante Airbus realizó hoy su primer vuelo con destino a un aeropuerto fuera del de Sevilla y aterrizó en Toulouse, donde va a iniciar su campaña de ensayos.

El aparato, que había despegado de Sevilla (sur de España) a las 13.45 locales (12.45 GMT), tomó tierra justo dos horas después en Toulouse (sur de Francia), indicó a Efe un portavoz de Airbus, filial del grupo europeo EADS.

En la pista del aeropuerto de esta ciudad francesa donde se encuentra la sede de Airbus esperaban a los miembros de la tripulación de este décimo vuelo del A400M el presidente del fabricante aeronáutico, Tom Enders, y el responsable de la división militar, el español Domingo Ureña.

Una vez en Toulouse, esta primera unidad del avión militar va a iniciar una campaña de pruebas que vendrá a completar las ya realizadas desde Sevilla, donde ha volado a la velocidad máxima de operación de 300 nudos (555 kilómetros por hora) y a una altitud superior a los 30.000 pies (9.144 metros).

AIRBUS GROUP 119,66 -1,21%

El segundo de estos aparatos se encuentra en la última fase de ensayos en tierra en Sevilla y está previsto que empiece a volar en las próximas semanas.

En total, habrá cinco aparatos de pruebas del A400M, un avión cuya suerte ha estado en suspenso en los últimos meses debido al fiasco financiero e industrial del contrato inicial firmado en 2003 por los siete países de lanzamiento de este modelo.

Esos siete países se habían comprometido entonces a comprar 180 unidades por 20.000 millones de euros, pero los plazos de entrega se han retrasado en más de tres años, y los costes finales se han disparado y la diferencia se lo han tenido que repartir entre los gobiernos y el fabricante.

De hecho, EADS anunció hoy pérdidas de 763 millones de euros el pasado año, en gran medida a causa de provisiones de 1.800 millones para atender el desfase del programa del A400M, un aparato cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en la planta de Airbus de Sevilla. EFE