Caja España y Caja Duero estudian vender sus participaciones

Ebro Puleva lidera las caídas del Ibex ante la posible salida de su capital de las cajas

Ebro Puleva encabezó hoy los descensos del Ibex 35, con un retroceso del 4,83%, después de que Caja España y Caja Duero confirmaran que han analizado la posibilidad de vender su participación en el grupo, de un 5,16% y un 6,15%, respectivamente, una desinversión que ambas condicionaron a que se den las "adecuadas circunstancias de mercado".

Los títulos de la compañía alimentaria marcaron una cotización máxima de 14,45 euros y una mínima de 13,61 euros, precio al que cerraron la sesión. Durante la jornada se intercambiaron un total de 1,91 millones de acciones del grupo, con un volumen de negocio de 26,45 millones de euros.

Las cajas castellano-leonesas remitieron a la CNMV sendos comunicados en los que reconocían haber estudiado la posibilidad de realizar esta desinversión, aunque "la referida venta aún no se ha efectuado y su realización futura ha quedado condicionada a que se den las adecuadas condiciones de mercado".

Si finalmente se materializara la operación y sale adelante la fusión, el objetivo "prioritario" es devolver "cuanto antes" las ayudas que soliciten al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), indicaron a Europa Press en fuentes de Caja España.

EBRO FOODS 19,00 0,48%

"El producto de esa venta iría destinado a devolver cuanto antes las ayudas del FROB", afirmaron desde la entidad, que junto a Caja Duero tiene previsto solicitar unos 560 millones de euros al FROB.

Las acciones de Ebro Puleva ya bajaron ayer un 0,83%, después de que la compañía anunciara que ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo francés Lactalis para la venta de su filial Puleva Food por un importe de 630 millones de euros.

Analistas consultados por Europa Press calificaron como "fantástica" la operación y consideraron que el precio fijado en el acuerdo es "muy bueno", aunque atribuyeron la evolución del valor, en parte, a que "está pendiente la posible venta del paquete de Caja España y Caja Duero (11%), que actúa en contra".