_
_
_
_
Premios Oscar 2010

Triunfo del arte frente al éxito económico y tecnológico

'En tierra hostil', con 15 millones de recaudación, bate a 'Avatar', la más taquillera. 'El secreto de sus ojos' sorprende

Triunfo del arte frente al éxito económico y tecnológico
Triunfo del arte frente al éxito económico y tecnológicoREUTERS

Presencia española en el palmarés, pero menos de la esperada, y triunfo absoluto de una producción barata y con modesta recaudación frente al mayor taquillazo de la historia del cine. æpermil;stas han sido las notas dominantes de la 82a edición de los Oscar de Hollywood entregados en Los Ángeles en la madrugada del domingo al lunes.

España encaraba la noche con varias expectativas, pero la que parecía tener más posibilidades de concretarse, la candidatura de mejor corto de animación, al final se desvaneció en favor de la producción francesa Logorama. La dama y la muerte de Javier Recio, producida por el estudio granadino Kandor Moon y Antonio Banderas, se quedó a las puertas y no pudo repetir el triunfo que obtuvo en los pasados Goya. Con un elevado presupuesto para un corto español (700.000 euros), el trabajo del joven director Javier Recio ha pasado a la historia de la cinematografía española al ser el primer cortometraje de nuestro país en 3D.

La candidatura de Penélope Cruz a la mejor actriz de reparto parecía, a priori, la más difícil de materializarse y así fue. Ganadora del Oscar en 2008 por Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, y con tres nominaciones en cuatro años, algo insólito para una intérprete extranjera, Cruz ya había conseguido con la nominación por Nine pulir un poco más su brillante carrera norteamericana. Mo'Nique se alzó con el galardón por su interpretación de madre conflictiva en Precious de Lee Daniels.

En cierto sentido, la sorpresa vino con el premio a la mejor película de habla no inglesa con el triunfo de El secreto de sus ojos, representando a Argentina. La película de Juan José Campanella, viejo conocido de la industria audiovisual estadounidense en la que ha trabajado sobre todo en televisión, dirigiendo episodios de series como House y Ley y orden, cuenta con un 54% de producción española, a cuenta de Gerardo Herrero y su productora Tornasol.

Batiendo a pesos pesados como La cinta blanca de Michael Haneke o Un profeta de Jacques Audiars (ambas triunfadoras en el último festival de Cannes), el largometraje de Campanella ha obtenido magníficas recaudaciones en el mercado español, con un acumulado hasta la fecha de 5,8 millones de euros y 940.952 espectadores. El premio servirá para aumentar su presencia en el mercado. Mariela Besuievsky, productora de la película, en declaraciones a CincoDías cree que "ganar un Oscar posiblemente sea el sueño de cualquier productor por todo lo que significa la estatuilla para los que nos dedicamos al cine. Es además un orgullo compartido; quizás como ningún premio, tiene algo de premio nacional. Ayer en Argentina parecía que se hubiera ganado el Mundial y en España el entusiasmo era enorme". En Tornasol piensan que ahora la película se sitúa en una inmejorable posición para su estreno en Estados Unidos, previsto para el 16 de marzo.

Cine comprometido

Pero el morbo de la noche se concentró en el duelo Kathryn Bigelow y James Cameron. Cuando Barbra Streisand salió al escenario a entregar el premio a la mejor dirección, ya se intuía hacia dónde se inclinaba la balanza en los galardones importantes. Bigelow marcó un doble hito con En tierra hostil, al conseguir el Oscar como directora -la primera mujer en obtenerlo- y al batir al largometraje más taquillero de la historia, y causante del renacimiento del 3D, Avatar, como mejor película. En total, seis premios, incluidos mejor guión original.

Y este último triunfo es significativo. Avatar, cuya producción costó casi 400 millones de dólares (293 millones de euros), ha obtenido hasta la fecha una recaudación en todo el mundo de 2.559 millones de dólares (1.877,45 millones de euros), superando los 1.843 millones (1.352 millones de euros) de Titanic, la obra anterior de James Cameron. Por su parte, En tierra hostil, con un coste que no llega a los 10 millones de euros ha ganado 15 millones. En esta edición, el cine comercial se ha tenido que conformar con los tres Oscar técnicos de Avatar. Poca cosa para unas cifras tan espectaculares.

Almodóvar

El desfile de españoles en la ceremonia se completó con la presentación del premio a la mejor película de habla no inglesa. En esta ocasión Pedro Almodóvar, acompañado de Quentin Tarantino, se encargó de anunciar el Oscar para El secreto de sus ojos, el segundo que consigue Argentina.

Los otros galardones de la noche

- Mejor actriz: En la lucha de reconocimientos durante la noche entre la realidad de un país en guerra como Irak y el imaginario de una nación inventada hubo un punto y aparte: el de Sandra Bullock. Ganadora del premio a la mejor interpretación femenina protagonista, la actriz ha aunado un éxito taquillero sin precedentes con las peores críticas profesionales y... ha conseguido salir airosa. A las pocas horas de recoger el Premio Razzie a la peor actriz del año por la infumable comedia Loca obsesión de Phil Traill, tuvo que subir otra vez al escenario, esta vez del Kodak Theatre, para recoger su galardón por The Blind Side. Un film por el que también ha hecho historia, ya que se ha convertido en la primera actriz en superar los 200 millones de dólares (146 millones de euros) en taquilla en Estados Unidos por una película protagonizada por una mujer.- Los actores: Uno de los mejores momentos de la ceremonia tuvo lugar cuando la Academia de Hollywood decidió por fin premiar a uno de los mejores actores que tiene el cine norteamericano y que llevaba esperando el Oscar desde el año 1972, cuando fue nominado como mejor actor de reparto por La última sesión de Peter Bogdanovich. A la quinta fue la vencida. Y si, en el caso de Bridges la crueldad de la Academia ha sido palpable al tener al intérprete esperando 38 años para conseguir un premio, ésta también es ostensible en el caso del veterano Cristopher Plummer, considerado uno de los mejores actores shakesperianos de Norteamérica. Con 80 años recién cumplidos, y en su primera nominación, se ha quedado con las manos vacías al ver cómo ChristophWaltz se ha llevado el Oscar al mejor actor de reparto por Malditos bastardos de Tarantino.

Archivado En

_
_