En la UE hay 146 centrales nucleares

La CE anuncia una nueva regulación en materia de residuos nucleares

La Comisión Europea ha anunciado una iniciativa legislativa sobre el tratamiento de los residuos radiactivos "antes de fin de año" para dar una respuesta a la preocupación de la opinión pública sobre este asunto.

José Manuel Durão Barroso considera que para el desarrollo de la energía nuclear hay que dar una respuesta al tratamiento de los residuos radiactivos, una cuestión que preocupa a la opinión pública. El jefe del Ejecutivo comunitario también mostró la voluntad de la Unión Europea de establecer un marco jurídico de obligatorio cumplimiento a escala internacional referido a las normas de seguridad que deberían cumplir todas las instalaciones nucleares. En la UE hay 146 centrales nucleares.

En el mismo foro, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso la creación de "un banco de combustible" internacional para garantizar el aprovisionamiento de nuevos países que quieran dotarse de centrales nucleares y evitar al mismo tiempo los riesgos de proliferación.

Por otro lado, desde ayer se pueden formular alegaciones sobre el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad. Uno de los candidatos, Torrubia de Soria (Soria), será previsiblemente excluido.