La sanción asciende a 10.000 euros

Bautista Soler, socio de Joaquín Rivero, multado por la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 10.000 euros a Bautista Soler Crespo, socio de Joaquín Rivero durante la presidencia de éste en la inmobiliaria Metrovacesa.

La multa se impone por infracción grave del artículo 100 b) de la Ley 24/1998 del Mercado de Valores, por la falta de remisión en plazo a la CNMV de información requerida. El organismo regulador del mercado decidió la sanción en septiembre de 2009 y ayer fue publicado en el BOE.

Bautista Soler Crespo (Turís, Valencia, 1929) es uno de los nombres de referencia del sector inmobiliario de la Comunidad Valenciana. Comenzó a mediados de la década de los cincuenta a ejercer de lo que entonces se conocía como corredor de fincas para poco a poco ir creando un importante grupo inmobiliario en Valencia. Al margen de su actividad inmobiliaria, Soler destaca por su implicación en el negocio del espectáculo. Ha llegado a gestionar hasta 42 pantallas de cine en Madrid y 14 en Valencia y llegó a producir 10 películas españolas. Su hijo Juan Bautista Soler presidió el Valencia CF, del que Soler Crespo fue su primer accionista.

METROVACESA 9,43 -1,36%

El empresario valenciano, siendo uno de los principales accionistas de Metrovacesa, se unió a Joaquín Rivero cuando entre 2006 y 2007 la familia Sanahuja trató de hacerse con el control de la inmobiliaria en su intento por desbancar a Rivero de la presidencia. El enfrentamiento terminó con el reparto de Metrovacesa, quedándose Rivero y Soler con el control de la francesa Gecina y activos de Metrovacesa en España.

A principios del pasado año Gecina acordó la compra del 49% de Bami, inmobiliaria española controlada por Rivero y Soler. La participación adquirida, por más de 100 millones de euros, correspondía en su mayor parte a Soler. La operación fue criticada por accionistas de Gecina.

Recientemente Joaquín Rivero ha dejado la presidencia de la inmobiliaria Gecina para centrarse en el mercado español mientras que Gecina ha comunicado su intención de abandonar sus intereses en España.