_
_
_
_
Aumentará su Ebitda hasta un 34% en 2011

Prisa prevé triplicar este año su beneficio tras el acuerdo con Liberty

El Grupo Prisa prevé triplicar su beneficio en 2010, tras el acuerdo anunciado la pasada semana con el grupo estadounidense Liberty. La compañía espera ganar este año entre 152 y 190 millones e incrementar en más de 100 millones de euros su Ebitda en 2011.

El Grupo Prisa, la sociedad editora de CincoDías, envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información remitida también al organismo regulador del mercado estadounidense, SEC, sobre el acuerdo comunicado el viernes pasado con Liberty Acquisition Holdings. En virtud de dicho acuerdo el grupo español adquirirá el 100% de Liberty mediante un intercambio de acciones por el que los inversores de Liberty se convertirán en accionistas independientes de Prisa. Mediante esta operación Prisa ingresará en torno a 660 millones de euros, con lo que el grupo de comunicación culmina así el plan de reestructuración financiera.

En el comunicado enviado ayer, el Grupo Prisa amplía la información referente a los términos del acuerdo con Liberty remitida el viernes pasado y expone sus previsiones de negocio para los próximos ejercicios.

De acuerdo a las estimaciones del primer grupo de comunicación en España, Prisa prevé lograr este mismo ejercicio un beneficio de entre 152 y 190 millones de euros, frente a las ganancias de 50,4 millones registradas en 2009. La estimación para 2011 sitúa el beneficio en una horquilla de entre 188 y 259 millones.

El grupo de comunicación espera incrementar su Ebitda en más de 100 millones de euros de aquí al año 2011. La compañía prevé que su Ebitda se sitúe ese año entre los 735 millones y los 837 millones de euros, hasta un 34% más. El pasado ejercicio el Ebitda del grupo fue de 624 millones de euros.

La entrada en el capital de Prisa de Liberty, junto con las desinversiones realizadas en los últimos meses, permitirán que el endeudamiento del Grupo Prisa pase de 5.011 millones de euros a 3.310 millones. Esta reducción de los compromisos financieros bajará el apalancamiento (deuda sobre Ebitda) de Prisa desde 7,1 veces a sólo 4,3 veces.

Cuando concluya la operación, previsiblemente en junio de este año, Liberty Acquisition Holdings pasará a tener el 50% del capital de Prisa, aunque los accionistas de referencia mantendrán el control de la compañía ya que se exigirán mayorías reforzadas para determinados asuntos y se limitarán los derechos de voto al 30%.

El acuerdo entre Prisa y Liberty requiere la aprobación tanto de los accionistas de ambas compañías como de las autoridades reguladoras pertinentes. El valor en Bolsa del grupo de comunicación retrocedió ayer un 6,98%. En los últimos 12 meses, los títulos de Prisa ganan un 223%.

El pacto impulsa su internacionalización

El Grupo Prisa destaca en su comunicado enviado ayer a los reguladores del mercado estadounidense y español el impulso que recibirá la internacionalización de la compañía tras el acuerdo alcanzado con Liberty Acquisition.En particular, la compañía española indica sus previsiones de expandir su negocio de radio y televisión en el exterior y apunta que mantiene negociaciones con un socio financiero para adquirir activos en el mercado radiofónico estadounidense, así como distribuir y producir nuevos canales de pago musicales para los mercados español, lationamericano y estadounidense.Prisa prevé también que su participada Santillana, editorial líder en los mercados del libro de texto y ediciones generales en España y América Latina, incremente su presencia en el mercado brasileño y desde ahí expandirse a otros países.

Archivado En

_
_