La cifra total asciende a 97.500 millones

Las Cámaras creen que la banca no recuperará el 30% de la deuda de las inmobiliarias

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, afirmó hoy que las entidades financieras "nunca recuperarán" el 30% de la deuda que ha contraído con ellas el sector inmobiliario, y que asciende a unos 97.500 millones de euros.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), las promotoras inmobiliarias adeudan a la banca un total de 325.000 millones de euros, de los que la mitad corresponde a préstamos para la compra de suelo. Gómez Navarro explicó en un encuentro con los medios que "será difícil" saber cuándo se recuperará el resto de la deuda.

Respecto a las pérdidas sufridas por las inmobiliarias, señaló que las promotoras "no se van a resarcir porque no están bajando los precios".

A finales del pasado enero, el presidente de la AHE, Santos González, aseguró que los bancos y cajas no tienen capacidad para asumir la deuda de las inmobiliarias, por lo que la viabilidad de este sector está en juego y pone también en peligro al sector financiero.

La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó entonces que el Ejecutivo "no tiene previsto" ayudar a la banca si las inmobiliarias no pagan.

Al analizar la actual situación del sistema financiero español, Gómez Navarro señaló hoy que "nunca se ha querido reconocer que está tocado" e insistió en la necesidad de que se lleve a cabo "una capitalización".

Asimismo, indicó que el tiempo "se agota" para aprovechar la aprobación de Bruselas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en vigor hasta el 30 de junio.

En sus previsiones para el primer semestre de 2010, Gómez Navarro aseguró que muchos bancos "entrarán en números rojos" a causa de la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del Euríbor.

Acerca de una de las medidas propuestas por el Gobierno para combatir la crisis, que contempla la posible administración por parte de un único banco de los préstamos directos del ICO a las pymes, opinó que será "difícil" porque "podría utilizarlos para sanear su propio balance financiero".

Añadió que esta medida "tiene buenas intenciones, pero problemas muy serios de articulación para conseguir que se lleve a la práctica".

Además, pidió que los créditos del ICO "se desbloqueen para dar recursos a las empresas con problemas, y no se destinen a las instituciones públicas para que compitan en el mercado interno".

Por otro lado, el presidente de las Cámaras reconoció que no es fácil evaluar el efecto que tendrá la subida del IVA anunciada por el Gobierno sobre los precios y en qué porcentaje.

En su opinión, puede tener "consecuencias muy distintas" si las empresas asumen el alza impositiva en sus márgenes o si, por el contrario, la trasladarán a los precios.

Según Gómez Navarro, "la crisis ya ha tocado fondo, pero es muy difícil predecir cuándo va a comenzar la recuperación."

También destacó que la salida de la recesión pasa por "impulsar la sociedad civil para lograr que los ciudadanos desarrollen actitudes muy activas". Por eso defendió la campaña "Esto sólo lo arreglamos entre todos" iniciada por las Cámaras y en la que han participado 19 empresas, y que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.