Por medio de la Fundación Ciudad de la Energía

La Agencia Internacional de Energía avala el proyecto español de captura de CO2

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha expresado hoy su respaldo al proyecto de captura y almacenamiento de CO2 que desarrolla el Gobierno de España por medio de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

El comité ejecutivo de la AIE en su sección de gases de efecto invernadero ha iniciado hoy en Ponferrada (León) una reunión en la que ha conocido los detalles de la labor que lleva a cabo Ciuden en esta ciudad.

Tim Dixon, responsable de programas de esta sección de la AIE, ha manifestado en rueda de prensa que el proyecto que desarrolla Ciuden es "pionero a nivel internacional".

Dixon considera que la investigación de la oxicombustión para la captura y almacenamiento de CO2 que se desarrolla en la comarca del Bierzo (León) "es muy importante y va a contribuir a nuestra experiencia global en este ámbito".

Ha recalcado la magnitud de que el conocimiento técnico y la experiencia que se desarrolla en Ponferrada "revierta en el resto del mundo" y ha añadido que la Unión Europea encabeza el desarrollo de estas tecnologías y "es importante que España esté ahí como socio importantísimo de la UE".

Bajo su punto de vista, el trabajo de España y Ciuden es significativo y sus consecuencias "van a ser muy útiles en todo el mundo para la lucha contra el cambio climático" y ha apuntado su objetivo de que la AIE establezca acuerdos con Ciuden para compartir sus conocimientos.

El vicepresidente del comité de la AIE en su sección de gases de efecto invernadero, Sven-Olov Ericsson, se ha mostrado "muy optimista respecto a las posibilidades de la oxicombustión", la técnica que investiga Ciuden para facilitar la captura y el almacenamiento del CO2 y evitar así su emisión.

Ericsson considera que se trata de "una tecnología valiosísima" y que la captura y almacenamiento de CO2 es "una buena alternativa" para contribuir al objetivo europeo de reducir las emisiones.

De hecho, los expertos estiman que este sistema debe suponer el 20% de la reducción de las emisiones de CO2 prevista, lo que se sumaría a la aportación de las energías renovables y de la eficiencia energética.

El director general de Ciuden, José Ángel Azuara, ha resaltado la importancia de que la AIE conozca el proyecto de Ponferrada y ha ofrecido las instalaciones de la Fundación en el Bierzo para las actividades formativas que desarrolla la agencia.