_
_
_
_
_
A partir de julio

Salgado dice que la subida del IVA se trasladará sólo en un 50% a los precios

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estimó hoy que la subida del IVA que se aplicará a partir de julio se trasladará sólo en un 50% a los precios y aseguró que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía. Además, admitió que "tal vez" fue un error suprimir el Impuesto sobre Patrimonio.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, Salgado explicó que, como ha ocurrido en otros países en los que se ha subido el IVA, la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se acelerará en el trimestre anterior a la subida, caerá en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperará en el siguiente.

"En España pasará lo mismo y en la media del año -la subida del IVA- no tendrá efecto", aseguró la ministra, que rechazó la posibilidad de que el aumento de impuestos ralentice la economía a la larga porque, explicó, el contar con recursos adicionales permitirá seguir pagando las prestaciones sociales y mantener la inversión pública.

"La situación económica exige una subida de impuestos"

"A nadie le gusta que suban los impuestos y al Gobierno le encantaría no tener que hacerlo, pero la situación económica así lo exige", aseveró Salgado, que afirmó que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la economía y su subida permitirá recabar 8.000 millones de euros adicionales al año.

Tras ser preguntada por si el repunte del IVA se mantendrá una vez se recupere la economía, Salgado se limitó a señalar que en 2013 la presión fiscal en España será del 34%, la misma que en 2004 e inferior a la de 2007 (37%), a lo que añadió que los españoles pagan el segundo IVA más bajo de Europa por detrás de Luxemburgo.

La ministra señaló que su incremento no tendrá efectos perjudiciales en la economía porque, además, se producirá en un momento en el que los precios prácticamente no suben y en el que el ahorro de las familias ha crecido y por tanto pueden dedicarlo a consumir.

"Tenemos margen", afirmó Salgado, que recordó que el aumento del IVA servirá para compensar en parte, aproximadamente en un punto, el descenso de los ingresos generados por la "burbuja" inmobiliaria, que nunca volverán a ser iguales.

No obstante, la mayor parte de la recuperación de la recaudación provendrá de la reactivación de la economía, consideró la ministra, quien descartó que el repunte del IVA vaya a conllevar un aumento del paro.

Respecto al hecho de que la subida afectará también a los parados, Salgado dijo que aunque éstos pagarán más impuestos podrán seguir cobrando prestaciones y añadió que, como "progresistas", opinan que la redistribución de la renta debe hacer más por el lado del gasto que por el de la renta. Según lo aprobado por el Ejecutivo, en julio se elevará en 2 puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%, en tanto que el reducido aumentará 1 punto, hasta el 8%, y el superreducido se mantendrá en el 4%.

"Tal vez" fue un error suprimir el Impuesto sobre Patrimonio

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió hoy que "tal vez" fue un error suprimir el Impuesto sobre Patrimonio y reconoció que el Gobierno podría haber adoptado algunas medidas anticrisis con mayor rapidez, aunque, en general, consideró que el Ejecutivo socialista ha hecho "bien" las cosas."Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis, no hubiéramos eliminado el Impuesto de Patrimonio, por poner un ejemplo", subrayó la vicepresidenta, que precisó que, una vez suprimido, este tributo es "difícil" de reponer, pues corresponde a las comunidades autónomas.Salgado señaló que "es muy fácil decir ahora" que se podrían haber tomado medidas antes, pero, en su opinión, las iniciativas que adoptó en su día el vicepresidente económico Pedro Solbes contra la crisis eran "adecuadas" con la información que entonces había disponible.La vicepresidenta indicó por otro lado que, pese a estar prevista una caída del PIB del 0,3% para este año, no habrá crecimientos negativos en ningún trimestre. "Esperamos que la recuperación comience ya, aunque de manera más lenta de lo que nos gustaría", admitió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_