_
_
_
_
Inversiones hacia las materias primas

El crudo supera los 80 dólares por la debilidad del dólar

Los ataques especuladores se han pasado en una semana del euro al dólar. La debilidad de la segunda frente a la primera ha provocado un fuerte movimiento de los inversores hacia las materias primas, y más en concreto, al petróleo, que cotiza en dólares.

Un dólar débil provoca un abaratamiento de la compra por parte de otros países que no usan el billete verde y alimenta la especulación ante las plusvalías que se pueden obtener por un posterior repunte de la cotización.

Los analistas consultados por Reuters avalaban ayer este argumento para justificar el aumento del precio del barril, que ayer llegó a rozar los 81 dólares, alcanzando máximos de dos meses. Los expertos aseguran que esa tendencia al alza se va a mantener en las próximas semanas. "Los precios podrían llegar en breve a los 85 dólares por el aumento de la especulación, no por un aumento de la demanda, que sigue muy débil", apuntó ayer Kyle Cooper, consultor de IAF en Houston (EE UU). "Lo que se está viendo es un gran movimiento de dinero en el mercado en busca de ganancias rápidas", recalcó.

Otros analistas también achacan ese repunte por la mejoría experimentada por la economía norteamericana, la mayor consumidora de calefacción del mundo. "Los precios de petróleo, gasolina y calefacción han tocado máximos la semana pasada por el optimismo desatado", recalcó Michael Fitzpatrick, vicepresidente del área de energía de MF Global.

El precio del barril podría seguir al alza si se reactivan el conflicto entre Irán y EE UU. El diario Financial Times informaba ayer que tres de los mayores suministradores de gasolina a Irán habían dejado de vender ante la amenaza de sanciones por parte de EE UU tanto a los distribuidores como a las compañías que los aseguren.

Archivado En

_
_