Teme que la capacidad para generar riqueza disminuya

Banif ve con preocupación que España pierda crecimiento potencial

Banif, filial de banca privada del grupo Santander, cree que "lo más preocupante" de la economía española es que cada vez tenga menos crecimiento potencial, es decir, que la capacidad de España para generar riqueza vaya disminuyendo.

Pero éste no es un problema único de la economía española, ya que lo comparte con otras, como la griega, a pesar de que entre ambas existan grandes diferencias, según se explica en un informe elaborado por Banif.

A pesar de sus problemas, España cuenta con un déficit público inferior al griego; el Estado tiene la mitad de deuda y menos cantidad colocada en el exterior; un menor déficit corriente, que además se está reduciendo; y una tasa de ahorro nacional que dobla a la griega, recordó la filial del Santander.

Por eso, en el banco creen que la presión que han ejercido los mercados en las últimas semanas hacia España habrá resultado "exagerada", si bien podría tener un "final feliz".

æpermil;ste se lograría si dicha presión consigue "empujar" a las autoridades a implementar las reformas necesarias para elevar el crecimiento potencial de la economía a medio plazo.

Y es que para esta entidad de banca privada, la pérdida de potencial de crecimiento es uno de los factores más importantes, especialmente si se tiene en cuenta que ello condiciona el número de empleos que requiere una economía.

Los expertos han señalado que en la última época de bonanza económica, España fue capaz de generar empleo porque crecía cerca del 3% y a partir de entonces se empezó a pensar que si la economía no avanzaba al menos el 2%, no crearía puestos de trabajo.

Durante la década de los noventa, el crecimiento potencial de la economía española aumentó desde tasas ligeramente inferiores al 2% a tasas próximas al 4%, posteriormente, a partir de 2003 se calcula que se situó alrededor del 3%.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, con la crisis y más de siete trimestres de la economía en recesión, los analistas se preguntan hasta dónde habrá caído el potencial de la economía y su capacidad de generar puestos de trabajo.