Ir al contenido
_
_
_
_
Boletín Económico del Banco de España

Las comisiones aportan una cuarta parte de los ingresos de la banca

Las comisiones son una fuente clave de ingresos para el sector financiero en España. A pesar de que su peso relativo disminuyó levemente en 2009, aún aportaron el 25% del margen bruto de las cuentas de la banca ese ejercicio. Esta es la principal conclusión del artículo sobre la evolución de las comisiones de servicios bancarios incluido en el último Boletín Económico del Banco de España, publicado el viernes. Los autores reconocen, no obstante, que "resulta particularmente complejo dar seguimiento a estos cobros, como consecuencia de la diversidad de los servicios prestados".

El supervisor define como comisiones los cargos ligados a la concesión de financiación (estudio, apertura, cancelación y subrogación de créditos), los avales, la compraventa de divisas, los servicios de pagos con cuentas a la vista, tarjetas, transferencias, domiciliaciones o cheques; la operativa ligada a valores (custodia, suscripción, etc.); la venta de productos no bancarios tales como fondos de pensiones y seguros, así como el factoring.

Tras analizar la evolución de las comisiones entre 2005 y 2009, el Banco de España anota que éstas representaron un 0,6% del balance total medio de los bancos, un porcentaje inferior al del periodo anterior. A pesar de que las entidades han ampliado el abanico de servicios que generan ingresos, la competencia ha presionado su peso relativo a la baja.

Archivado En

_
_