Resultados

El beneficio de HC Energía sube un 16,8% sin el efecto de los extraordinarios

HC Energía (antigua Hidrocantábrico) registró el año pasado un beneficio neto de 223 millones, un 22,2% menos que en 2008 por el efecto de los extraordinarios que obtuvo en ese año, 91 millones. Descontada esta cifra, el resultado neto subió el 16,8%, hasta 223 millones, en un año marcado por la caída de la demanda y de la producción y por los bajos precios de la electricidad.

La cifra de negocios de la filial española del grupo portugués EDP se mantuvo en línea con la de 2008, un total de 2.931 millones, con un alza del 0,9%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 648 millones, un 24,4% más, y la deuda financiera neta sumó 2.453 millones, un 19,8% más.

En cuanto a su filial de gas, Naturgas Energía, ésta tuvo un beneficio neto de 120 millones, lo que supuso una caída del 8%. Su facturación descendió un 23%, hasta 1.031 millones, y el Ebitda creció un 10%, hasta 182 millones. El grupo tiene una cartera de clientes, con más de dos millones de contratos de gas y/o electricidad.

En rueda de prensa en Bilbao, el presidente del grupo, Manuel Menéndez, aseguró que el grupo EDP es el candidato natural a comprar la participación del 30,5% del capital de Naturgas en manos del Ente Vasco de la Energía (EVE), una sociedad del Gobierno vasco. El Ejecutivo presidido por Patxi López ya ha anunciado su disposición a desinvertir en esta sociedad, aunque ni ha fijado fecha ni ha puesto precio a su participación, informa Kirru Artea.

Menéndez señaló también que a los resultados han contribuido "la contención de costes de la empresa, las sinergias con EDP y al esfuerzo en comercializar más energía de la producida en sus centrales. La generación en régimen ordinario alcanzó los 11.346 GWh, un 8,6% menos, mientras que comercializó 16.234 GWh, lo que supone el 11,3% del mercado liberalizado. Un hecho relevante del año ha sido la constitución de una comercializadora junto con Cide, la patronal de las pequeñas distribuidoras eléctricas.