_
_
_
_
_
Segundo compromiso de espera

Sos acerca posiciones con la banca para su refinanciación

Los bancos acreedores de Sos ya han respondido a la propuesta de reestructuración de la deuda del grupo de alimentación, que ronda los 1.300 millones. Las posturas se acercan a la espera de lograr la próxima semana un segundo stand still o compromiso de espera para seguir negociando con la banca.

Sos acerca posiciones con la banca para su refinanciación
Sos acerca posiciones con la banca para su refinanciaciónJUAN LÁZARO

Sos encadena semanas decisivas. La pasada lo fue y la próxima volverá a serlo. El medio centenar de bancos acreedores del grupo de alimentación -a los que adeuda cerca de 1.300 millones de euros- acaba de responder a la propuesta de financiación de la compañía presidida por Mariano Pérez Claver. Y aunque no respalda al 100% las pretensiones de la empresa sí que da un balón de oxígeno decisivo.

La compañía solicitaba posponer la devolución de su deuda en un plazo de ocho años, que la banca propone reducir hasta cinco o seis, según fuentes cercanas a las negociaciones. Una disparidad de criterios donde es factible llegar a un acuerdo. No será tan sencillo la inyección de fondos que deberían llevar a cabo los accionistas de Sos (encabezados por Caja Madrid y las cajas andaluzas, que copan casi el 30% del accionariado). Aún tienen pendiente una ampliación de 200 millones de euros, de los que ya han inyectado 60 millones.

Pero las actuales circunstancias económicas no son las más sencillas para llevar a cabo una ampliación inmediata, especialmente para las cajas.

Además, está en el aire la conversión en acciones de las participaciones preferentes ya que dependerá de la imprevisible reacción de los minoritarios.

A la espera de acercar posiciones, tanto la banca como Sos ven factible llegar a un nuevo acuerdo de stand still. Es decir, un compromiso de espera por el que los bancos siguen cobrando los intereses de los préstamos, pero no el principal. Así Sos consigue no ejecutar las garantías de sus préstamos y logra más tiempo para llegar a un acuerdo definitivo, previsiblemente, en los próximos meses.

Preselección de candidatos al arroz

El proceso de desinversión de la división arrocera de Sos sigue su curso. Sin prisa pero sin pausa, la compañía de alimentación ya tiene sobre su mesa la lista de candidatos por un negocio que no considera estratégico y que es la pieza clave en su proceso de desinversiones. El primer paso será cribar este lunes la lista de pretendientes. Según fuentes cercanas a las negociaciones, cerca de 40 candidatos han dado muestras de interés por el negocio en España, Estados Unidos y Holanda que podrían segregarse en función de cómo se desarrolle la operación de venta. Del alrededor de 40 candidatos, cerca de 15 son grupos industriales y el resto firmas de capital riesgo. Pero aunque hayan dado muestras de interés, no todos tienen que presentar ofertas de compra vinculantes. Si se cumplen las intenciones de Sos, el precio de compra debe ser superior, al menos, a los 200 millones de euros. Por el momento, la compañía no ha desvelado cuáles son sus preferencias, si optará por vender el negocio en bloque o en partes. Por ahora, todas las opciones están sobre la mesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_