Fallo definitivo

Telefónica pierde la demanda contra Vodafone por la publicidad en telefonía fija

Vodafone podrá anunciar sin problemas o trabas judiciales su servicio de telefonía fija. El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha desestimado la demanda de Telefónica contra la campaña de publicidad de su rival, a la que acusaba de engañar a los clientes, al anunciar como un servicio de telefonía fija algo que no era tal y utilizar el gancho de que regalaban este producto.

La demanda en un primer momento encontró respuesta en el juez, que dictó medidas cautelares contra Vodafone y ordenó la retirada de la publicidad. Según el juez, la campaña resultaba engañosa, ya que el servicio de telefonía fija de Vodafone se realiza a través de la red de móvil y por tanto no podía considerarse como telefonía tradicional.

Vodafone mantuvo su postura y consiguió primero que el juez levantara las medidas cautelares. A mediados de febrero llegó el fallo definitivo, que se hizo público el viernes. El juzgado rechaza la demanda de Telefónica, así que Vodafone tiene vía libre para continuar con su publicidad.

TELEFÓNICA 5,82 -2,90%

Telefónica, por su parte, ha presentado ya recurso contra esta decisión en la Audiencia Provincial de Madrid. La compañía considera que tiene base para ganar, ya que la sentencia no se pronuncia sobre varios aspectos fundamentales de la demanda, según fuentes cercanas a la operadora.

Portugal Telecom

Por otra parte, el principal accionista particular de Portugal Telecom, Nuno Vasconcellos, ha asegurado que la filial brasileña Vivo es imprescindible para la compañía y que se debería hacer todo lo posible por comprar a Telefónica su 50%.

Lo que no dice Vasconcellos es con qué fondos va a comprar Portugal Telecom la mitad de Vivo, pero lo que queda claro es que la portuguesa no está demasiado dispuesta a vender su parte, que es lo que busca Telefónica. De ahí que muchos analistas insistan en que la española debe volver sus ojos hacia la filial de Telecom Italia en Brasil.

En Alemania, mientras tanto, el regulador ha aceptado las candidaturas de Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom y KPN para participar en la mayor subasta de espectro de móvil del país.