Bolsa de Tokio

El Nikkei sube un 2,20% animado por el descenso del yen

La Bolsa de Tokio avanzó hoy el 2,20%, impulsado por la bajada del yen y las informaciones sobre la posibilidad de nuevas medidas de Banco de Japón (BOJ) para combatir la deflación.

El selectivo Nikkei ganó 223,24 puntos y clausuró la sesión en 10.368,96 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se apuntó 13,17 enteros, el 1,46%, hasta los 910,81 puntos.

En contraste con las pérdidas de la víspera, prácticamente todos los sectores del parqué tokiota tuvieron hoy avances, liderados por las empresas inmobiliarias y de transporte marítimo.

Según los analistas, el optimismo inversor se vio alimentado por informaciones de prensa que apuntan a que el BOJ, en su reunión prevista para mediados de marzo, discutirá nuevas medidas para combatir la persistente deflación que padece Japón. A ello se sumaron "las expectativas sobre las medidas de estímulo económico de China", indicó Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, a la agencia Kyodo.

NIKKEI 225 30.183,96 -0,19%

Nishi se refirió así a las declaraciones realizadas hoy por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en las que anunció una política fiscal "proactiva" y el objetivo de que la economía China crezca un 8% en 2010.

Los valores exportadores se vieron beneficiados por el descenso de la moneda local frente al dólar, que se movió en la banda de los 89 yenes, y al euro, que lo hizo en los 121 yenes.

Así, el gigante electrónico Sony se apreció más del 3%, mientras empresas como las fabricantes de maquinaria Komatsu y Hitachi Construction Machinery, vinculadas a China, subieron el 2% y el 4%, respectivamente.

También se movieron al alza los títulos bancarios y el grupo Mizuho Financial, líder del día en volumen, recuperó casi el 2% tras las pérdidas de la víspera. El líder del día en valor, el grupo bancario Sumitomo Mitsui Financial, terminó sin embargo con un ligero descenso del 0,14% por la recogida de beneficios.

Entre los pocos que se movieron decididamente a contracorriente estuvo Tokyo Gas, que perdió el 1% después de cuatro jornadas consecutivas de ganancias.

En la primera sección avanzaron 1.459 valores, mientras que se depreciaron 128 y otros 80 concluyeron sin variación. El volumen de negociación alcanzó los 1.747,18 millones de acciones, por encima de los 1.720,80 millones de la víspera.