_
_
_
_
_
BME competirá con bancos y cajas

Los ahorradores podrán comprar en Bolsa todo tipo de fondos de inversión

Ahora, los inversores pueden comprar en los mercados gestionados por BME acciones, bonos, participaciones de Sicav, opciones, futuros, warrants y ETF. En los próximos meses, también podrán adquirir todo tipo de fondos de inversión a través de una plataforma que competirá directamente con bancos y cajas. BME espera que esté operativa tras el verano.

BME está en busca y captura de nuevos nichos de negocio, ante la fuerte de caída de negociación en renta variable sufrida desde 2008 y que supone su principal vía de ingresos (un 41,3% el año pasado). Ayer, Jorge Izaguirre, director de renta variable de la compañía, anunció la puesta en marcha de una plataforma de suscripción y reembolso de fondos de inversión.

Ahora, los únicos fondos que pueden comprarse en Bolsa son los cotizados (ETF). El objetivo es que todos los fondos de inversión financieros -salvo los hedge funds y los inmobiliarios, que en principio no estarán incluidos- puedan comprarse en el parqué, exactamente igual que una acción de Satander, Telefónica o Viscofan, por ejemplo. Euronext y la Bolsa alemana ya disponene de plataformas similares.

Jorge Izaguirre explicó que sacarán partido de las líneas de comunicación que ya tienen con las gestoras de fondos. Las 102 españolas están en contacto diario BME, pues todas ellas gestionan Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Las participaciones se adquirirán del mismo modo que las acciones

Precisamente, BME trata de exportar el modelo de negocio de las Sicav, que el año pasado negociaron 10.141 millones de euros. Los ETF, por su parte, movieron 3.470 millones de euros.

El objetivo es que en la nueva plataforma se negocien los 2.668 fondos de inversión nacionales y los 551 extranjeros que se comercializan en España, para dar una "mayor transparencia, flexibilidad y accesibilidad a estos productos". "Esperamos que esté en funcionamiento después del verano", señaló el director de renta variable de BME.

Los inversores podrán comprar, vender o traspasar cualquier cartera. No estarán limitados por la gama de fondos de la propia entidad, pues bastará con disponer de una cuenta en un intermediario financiero (banco, caja o bróker) y dar la orden para adquirir el fondo.

La inclusión de los productos en la futura plataforma será voluntaria, aunque Izaguirre aseguró que una buena parte de las gestoras ha recibido la iniciativa con entusiasmo. En principio, las pequeñas serán las más beneficiadas, pues las grandes cuentan con amplios canales de distribución. De hecho, la plataforma ideada BME supondrá una competencia directa para bancos y cajas a la hora de comercializar los fondos de inversión.

Comisiones

Los inversores españoles no están acostumbrados a pagar ninguna comisión cuando compran fondos, y la idea es que las gestoras asuman todos los costes. Por tanto, tendrán que hacerse cargo de la comisión de BME, que cobrará en función del importe de la operación, y de la del intermediario.

Actualmente, los intermediarios sí cobran la correspondiente comisión en las operaciones con ETF. La diferencia estriba en que estos fondos replican un índice y puede conocerse su valor en tiempo real. En principio, en el proceso de la plataforma participarán las gestoras de fondos (véase gráfico), pero BME abre la puerta a encargarse de todo el proceso en una segunda fase, incluso de la liquidación y el registro de las participaciones.

Los estrenos bursátiles que llegarán

La empresa de telecomunicaciones Gowex saldrá a al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el próximo 12 de marzo, según adelantó ayer el director de renta variable de BME. Será la tercera compañía que debutará en este mercado, después de Zinkia e Imaginarium. Está previsto que la empresa se estrene a través de una ampliación de capital de 10 millones de euros entre inversores cualificados nacionales e internacionales. Ernst & Young actuará como asesor registrado, firma que le acompaña en la colocación, y Caja Madrid Bolsa será la entidad colocadora y proveedora de liquidez.Jorge Izaguirre y Beatriz Alonso, subdirectora de renta variable de BME, indicaron también que se producirán más estrenos bursátiles antes del verano, tanto en el MAB como en el Mercado Continuo. Actualmente, varias empresas barajan salir a Bolsa, como Amadeus, Renovalia, Eolia o T-Solar.Previsiblemente, a lo largo de este mes se estrenarán los fondos cotizados con forma de Sicav, tras los cambios normativos realizados por el Gobierno para que esto sea posible. Ahora, hay dos gestoras que disponen de 32 ETF cotizados en la Bolsa española. Con el cambio, algunas de las mayores gestoras de ETF, como iShares, adquirida recientemente por BlackRock, y db x-trackers, de Deutsche Bank, aterrizarán en España. Beatriz Alonso señaló que están en conversaciones con otras gestoras interesadas.

Supermercados de productos

Actualmente, hay varias plataformas dedicadas a la distribución de fondos en España. Algunas de ellas son las siguientes:-Allfunds. Se dirige principalmente a entidades financieras, a las que ofrece más de 10.500 fondos.-Tressis. Ofrece servicios a particulares y también a empresas. Dispone de acuerdos con más de 80 gestoras nacionales e internacionales, con más de 6.000 productos.-Inversis. También da servicios a inversores particulares y profesionales. Dispone de acuerdos con 100 gestoras españolas y extranjeras.

30 años en el parqué

Pablo Malumbres es el nuevo director de comunicación corporativa de BME, en sustitución de Jaime Sanz, quien deja la compañía tras más de 30 años. Malumbres comenzó su carrera profesional en la Unesco y en 2001 se incorporó a BME como jefe de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_