_
_
_
_
_
El accionista mayoritario mantiene el control del grupo

Prisa firma un acuerdo con Liberty por el que invertirá hasta 660 millones de euros al grupo

Prisa y la norteamericana Liberty Acquisition Holdings han anunciado hoy un acuerdo que consolida la estructura de capital de lo que ya es el mayor grupo de información, educación, entretenimiento y empresas digitales en español y portugués. Al tiempo, Prisa ha anunciado una ampliación de capital dineraria, con derecho de suscripción preferente para sus accionistas, en condiciones equivalentes a las que disfrutarán los accionistas de Liberty, al precio de 3,08 euros por acción.

Liberty, una compañía que cotiza en el mercado americano, es por su dimensión el mayor SPAC (Special Purpose Adquisition Company) de los hasta ahora creados. Fundado por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, reúne a un amplio grupo de inversores de alto potencial, y cuenta con fondos netos de en torno a 900 millones de dólares para invertir.

La adquisición del 100% de Liberty por Prisa, que se realizará mediante una ampliación de capital en especie, se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones mediante el cual la compañía, editora de CincoDías, obtendrá una caja neta de alrededor de 660 millones de euros, y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes del Grupo. El accionista de referencia de Prisa se diluye pero en ningún caso bajará del 30%, continuando como primer accionista de la compañía y garantizando su control. Queda garantizada igualmente la continuidad de la actual gestión.

La ampliación de capital dineraria, a la que el accionista de referencia no acudirá, ofrece a los accionistas minoritarios de Prisa la posibilidad de entrar en la operación en las mismas condiciones que los accionistas ordinarios de Liberty, si bien los actuales accionistas de Prisa pueden también acudir a la ampliación no dineraria suscribiendo acciones de Liberty, sociedad que cotiza en el índice NYSE Amex de Nueva York.

Estas operaciones supondrán un muy importante aumento de la liquidez del valor de Prisa con un incremento en su free float, que cotizará tanto en el mercado español como en EE UU a través de ADR's (American Depositary Receipts). Más de la mitad del capital de la compañía estará inicialmente en manos de inversores en el mercado norteamericano.

En palabras de Ignacio Polanco, presidente de la compañía: "Esta alianza demuestra que Liberty confía firmemente en el liderazgo de Prisa en el sector editorial, educativo, prensa, audiovisual y digital, así como en su estrategia de crecimiento".

Por su parte, el consejero delegado de Liberty, Nicolas Berggruen ha asegurado que "Prisa es el primer grupo de medios de comunicación, líder en educación, radio, prensa, televisión de pago y medios digitales". "Esta alianza estratégica facilitará que Prisa cierre la reestructuración de su deuda financiera y aumentará su crecimiento en los próximos años".

La entrada de este grupo inversor ayudará en definitiva a la transformación de PRISA y su expansión en los mercados internacionales, especialmente en EE UU, Brasil, México y el resto de Latinoamérica. La operación se enmarca en los planes anunciados por el Grupo de contar con socios estratégicos que contribuyan a la transformación de Prisa en una empresa de tecnología avanzada orientada al consumidor, con una clara vocación de expansión y liderazgo como número uno en información, educación y entretenimiento para los mercados de habla española y portuguesa.

El acuerdo requiere la aprobación tanto de los accionistas de ambas compañías como de las autoridades reguladoras pertinentes.

En la operación han intervenido Violy & Co y Tegris Advisors LLC, como asesores financieros, y Cortés Abogados, Garrigues, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y Greemberg & Traurig Law como asesores legales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_