Naturgas Energía redujo un 8% su beneficio neto en 2009, hasta los 120 millones
Naturgas Energía cerró 2009 con un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supuso un descenso del 8% respecto a 2008, principalmente, por la ausencia de extraordinarios. La facturación de la empresa descendió un 23%, hasta los 1.031 millones, y su Ebitda recurrente creció un 10% (182 millones).
Estos datos fueron dados a conocer en Bilbao por el presidente de la compañía, Manuel Menéndez, y el consejero director general, Fernando Bergasa, en una rueda de prensa en la que admitieron la posibilidad de una salida escalonada del EVE -su socio, con una participación del 30,3%- siempre que "beneficie" a ambas partes.
En su intervención, manifestaron su "satisfacción" por los "sólidos y positivos" resultados obtenidos, a pesar de un "entorno duro", por la "persistencia" de la crisis de demanda, derivada de la caída de la actividad industrial.
En la actualidad, Naturgas Energía está presente con infraestructuras propias en País Vasco, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y Léon, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. La compañía mantiene el liderazgo en gas tanto en Asturias, Cantabria, Murcia, como en el País Vasco, comunidad en la que es el segundo operador de electricidad.
Naturgas logró en 2009 un beneficio neto de 120 millones, lo que supone un descenso del 8% como consecuencia, según explicaron, de la ausencia de extraordinarios. El Ebitda total alcanzó los 185 millones, lo que supuso una caída del 3%, mientras que el Ebitda de la actividad recurrente experimentó un crecimiento del 10%, hasta los 182 millones, debido a una "excelente gestión".
Su cifra de negocio disminuyó un 23%, hasta los 1.031 millones, por la caída de la demanda de energía de las empresas. Aproximadamente, un 70% de esa cifra de negocio correspondió a Euskadi. Los clientes de gas en el País Vasco se elevaron a 428.101 y los de electricidad ascendieron a 73.692.
Respecto a las perspectivas para 2010, los responsables de Naturgas Energía señalaron que la evolución de su cifra de negocio vendrá marcada por la evolución de la demanda y de los precios mayoristas de gas, que hasta ahora "han caído mucho".
En principio, no prevén este año una mejora de esos precios, mientras que sí se ha dado en los dos primeros meses del año una subida de la demanda de gas, aunque inferior al 2%. La empresa cree que, si se "solidifica" el aumento de la demanda, podría darse un crecimiento de la cifra de negocio "cuasi lineal" al de la demanda, aunque, teniendo en cuenta el factor precios, cree que 2010 se caracterizará por la "incertidumbre".
En la rueda de prensa, también se refirieron a sus socios, entre ellos, el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, que cuenta con un 30,3% del accionariado. Al respecto, Menéndez afirmó que son el "candidato natural" a cualquier movimiento que se produzca en el accionariado de Naturgas Energía.
Tras indicar que la relación de socios es "excelente", dijo que no hay ningún motivo para que no se llegue a los acuerdos que haya que adoptar, que están "bastante tasados en los precacuerdos ya firmados", y que contemplan esa salida del Gobierno vasco del accionariado.
Menéndez afirmó que admitirían una salida escalonada del EVE, si es "de interés para ambas partes y encaja" y señaló que están abiertos a cualquier planteamiento que les realice, siempre que sea "razonable y beneficioso" para ambos.
Inversiones
Por otra parte, a lo largo del pasado año, la compañía aumentó un 332% sus inversiones, que se elevaron a los 381 millones. La gran parte (330 millones) se destinaron a lo que los responsables de Naturgas Energía consideraron el "hito" del año y de la historia de la compañía, que fue la adquisición de las distribuidoras de gas natural de Cantabria y Murcia y una cartera de 215.000 clientes. "No sólo adquirimos activos, adquirimos futuro", añadieron.
Esta operación supuso un crecimiento del 31 por ciento en el número de clientes y su afianzamiento como tercer comercializador por número de clientes de gas del mercado español.
La operación incluyó, además de las redes de distribución de Cantabria y Murcia, redes de alta presión en Asturias, Cantabria y Euskadi, lo que les ha permitido consolidar su posición como segundo distribuidor gasista del mercado español, con una cuota del 14% en puntos de suministro. Esta operación le ha permitido aumentar en 3.080 kilómetros sus infraestructuras, un 53% más, y en 258.000 los puntos de suministro.
Además, los responsables de Naturgas Energía no descartaron la posibilidad de afrontar nuevas operaciones corporativas, si se presenta la "oportunidad" y es "buena para los accionistas". "Oportunidades de operaciones corporativas, si las hay, las veremos siempre que encajen en el enfoque de lógica industrial, nunca con un enfoque de agresividad financiera", afirmó Menéndez.
Por otra parte, Naturgas Energía Distribución mantuvo el proceso de expansión de redes, fundamentalmente en Asturias y Euskadi, donde el número de puntos de suministro crecieron hasta cerca del millón, con la citada adquisición de Gas Cantabria y Gas Murcia, el 14% de los existentes el mercado español.
En transportes, Naturgas continuó con la construcción de infraestructuras, como el gasoducto Bergara-Irún, con la puesta en servicio de la fase II, entre Zaldibia y Villabona, un gasoducto de transporte básico de 25 kilómetros de longitud, que supuso una inversión de 20 millones de euros.
En estos momentos, se está desarrollando el tramo entre Villabona e Irún, con una inversión prevista de 28 millones, que se encuentra al 57% de su ejecución y que entrará en gas en julio de 2010.
Además, Naturgas Energía construyó un gasoducto de 2,5 kilómetros de longitud en Hernani, que asegura el suministro industrial en su área de influencia, y refuerza la red de distribución del municipio, con una inversión de 2 millones de euros.
Las redes construidas de Naturgas Energía Distribución y Transporte llegaban al cierre de 2009 a los 9.090 kilómetros totales, 8.703 operacionales de distribución y 387 construidos de transporte -de los que 362 estaban puestos en servicio-, con un crecimiento anual total del 56%.
Mercado liberalizado
En el mercado liberalizado, la compañía concluyó con un descenso del 15% en el volumen de energía comercializada (22.872 GWh) y un crecimiento del 33% en el número de clientes de gas hasta los 833.449.
El descenso en el volumen de gas fue del 14% y el de electricidad del 20%, todo ello debido al descenso de la demanda, por la caída de la actividad industrial. Por su parte, los clientes de electricidad experimentaron un crecimiento del 78%.
De cara al futuro, apostarán por la integración "eficaz" de sus activos adquiridos en Cantabria y Murcia y la extensión de sus redes de distribución y transporte por crecimiento orgánico. Además, otros ejes estratégicos serán la continuidad de su actividad comercial diversificada geográficamente y la mejora de la calidad y seguridad del suministro.