_
_
_
_
_
Reservas de 700 millones de barriles de crudo

Japón prestará 600 millones dólares a Pemex para un proyecto de petróleo y gas

El Banco para la Cooperación Internacional de Japón prestará 600 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para el desarrollo de campos de petróleo y gas en Chicontepec, en el este del país, informó hoy el diario Nikkei.

El préstamo, uno de los mayores realizados por Japón para un proyecto petrolero en México, pretende ayudar a mantener estables los niveles de producción de crudo en el país latinoamericano a largo plazo, señala la edición digital del periódico nipón.

Además, con esta ayuda Japón busca reforzar sus relaciones con los países productores de petróleo en Latinoamérica y reducir así su dependencia de Oriente Medio.

Según datos del Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC) citados por el Nikkei, los pozos que se prevé desarrollar tienen reservas de unos 700 millones de barriles de crudo.

Para el año 2023 Pemex pretende producir unos 510.000 barriles de crudo al día en esta zona, un sexto de la producción actual de México, y unos 600 millones de pies cúbicos de gas natural, el 10% de lo que el país produce en la actualidad.

Caída del 5,5% en la producción en 2009

Esta misma semana Pemex anunció que terminó 2009 con una caída del 5,5% en la producción de crudo y una pérdida del valor de su patrimonio de 18.000 millones de pesos (1.417 millones de dólares).

La firma, de la que México obtiene alrededor del 30% de sus ingresos fiscales, registró una pérdida neta de unos 46.100 millones de pesos (unos 3.492 millones de dólares) durante 2009, una cifra que sin embargo supuso un 58,8% menos que la registrada el año anterior.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha establecido como meta que para el año 2024 el país produzca 3,3 millones de barriles diarios de petróleo, frente a los 2,6 millones de barriles diarios que produce en la actualidad, de los que exporta 1,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_