Banca March está en contra de los límites de voto en cotizadas
Banca March está en contra de los blindajes antiopa. "Somos partidarios de que una acción equivalga a un voto porque los sistemas de bloqueo perjudican a todos, empezando por el pequeño accionista", explicó ayer Pablo Vallbona, vicepresidente de la entidad. "Es necesario que exista un equilibrio entre la propiedad y la gestión para evitar el poder absoluto". El Grupo March es propietario del 23,5% de ACS, la constructora que aspira a tomar el control de Iberdrola.
La firma balear redujo el pasado ejercicio su beneficio un 8,3%, hasta 154,2 millones de euros, debido a que tuvo que cuadruplicar las provisiones. En 2009, el grupo dotó 165 millones de euros. De esta cantidad, 67 millones correspondieron a deterioro de activos financieros del propio banco y 99 millones son atribuibles a la inversión en Isofotón de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo. En 2008, se dotaron 40,7 millones.
A pesar de este traspiés, la mora de Banca March se sitúa en el 3,11% si se toma como referencia el crédito residente, frente al 5,02% de media de los bancos calculada por el Banco de España.
El margen de intereses, que mide la diferencia entre lo cobrado por los créditos y lo pagado por el pasivo, cedió un 4,4%. El bruto, que añade a la magnitud anterior las comisiones repuntó un 3,8%. Y el de explotación, que considera también los costes de producción, mejoró un 4,7%.
Banca March concluyó el año con 80 puestos de trabajo menos y una reducción neta de 14 oficinas de su red, hasta 279 locales. En 2010 habrá más ajustes de plantilla y proseguirá la reorganización de las sucursales.