El Icex busca impulsar la marca 'Game from Spain' en todo el mundo
El Icex ha puesto en marcha un plan para ayudar a promocionar internacionalmente las empresas españolas de videojuegos. El organismo tiene ya un calendario de actividades para este año, que arranca con un pabellón oficial en una de las mayores ferias del sector, la Game Connection, que se celebrará del 8 al 10 de marzo en San Francisco.
Tras el reconocimiento del sector del videojuego en España como industria cultural en marzo de 2009, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) ha decidido impulsar la marca Game from Spain en todo el mundo. Para empezar, organizará un pabellón en una de las ferias de referencia en el mercado estadounidense, Game Connection 2010.
En total, viajarán a San Francisco diez empresas españolas, que dispondrán de una sala privada donde dar a conocer sus desarrollos y establecer relaciones comerciales. O incluso buscar socios financieros. Las firmas seleccionadas son Bravo Games, Digital Legends, Enigma Software Productions, Enne Entertainment Studios GPM Digital Entertainment Factory, FX Interactive, Nerlaska, Revistronic Life Line Entertainment, Virtual Toys, Xperimenta Planet y Zinkia Entertainment.
Durante la presentación de la iniciativa, que fue aplaudida por las empresas del sector, el director de la División de Promoción de Servicios del Icex, Juan Miguel Márquez, destacó que este organismo dedicará 150.000 euros este año, "una partida que irá a más", para apoyar un plan sectorial. Márquez recordó que España es el cuarto mercado de Europa en videojuegos con una facturación anual de 750 millones de euros en ventas de software de entretenimiento interactivo.
Igualmente informó de que el número de empresas se ha incrementado en un 1000% desde 2005 y aún queda mucho margen para el crecimiento del sector, dado el imparable ascenso de esta industria. El responsable de Icex se mostró convencido de que España cuenta con empresas de gran potencial para internacionalizar. Y citó ejemplos de éxito como Pyros con su juego Commandos; Virtual Toys, con su título HorseZ y su serie Imagina, de la que han vendido más de 8 millones de juegos (la mayor parte fuera de España); Digital Legends y su producto Kroll, que ilustró la presentación internacional del iPhone de Apple, o el estudio madrileño Mercury Steam, que está desarrollando el último título de la saga Castlevania: Lords of Shadow, proyecto estrella del gurú de la creación de videojuegos, Hideo Kojima.
Es la primera vez que las empresas españolas de videojuego van a una feria de manera coordinada. "Es fundamental reforzar la marca del país como creador de videojuegos y el mensaje de que en España se hacen buenos desarrollos", explicó Fabriciano Bayo, fundador y director de Virtual Toys. El ejecutivo celebró que la Administración apoye este sector, que responde, dijo, a un nuevo modelo productivo, "y que es algo que ya llevan tiempo haciendo otros países como Francia, Alemania o Canadá".
También Gonzalo Suárez, consejero delegado de Arvirago Entertainment, dio la bienvenida a este apoyo, "que nos puede permitir patrimonializar nuestros desarrollos". Según explicó Suárez, el problema en España es que ahora hay "grandes disparos individuales, pero a nivel internacional se han visualizado como éxitos del Sur de Europa o incluso del Reino Unido o Francia, porque quienes patrimonializaban nuestros desarrollos eran multinacionales de esos países".
Suárez y Bayo coincidieron en que "hoy, el que no tiene identidad en el mundo digital no existe, así que es fundamental conseguir una gran visibilidad y conservar nuestra propiedad intelectual; crecer sin depender de otro".
Una promoción con largo recorrido
Las actividades de promoción que ha ideado el Icex incluyen la participación de las compañías españolas de videojuegos en cinco ferias en 2010. Además de la de San Francisco, los desarrolladores participarán en el Gamelab, de Gijón, el 2 y 3 de julio; en la Casual Connect USA (en Seattle, EE UU), del 20 al 22 de julio; en la Game Developers Conference (en Shanghai, China), del 4 al 29 de octubre, y en el Game Connection Lyon (Francia), del 8 al 10 de diciembre.Gonzalo Suárez y Fabriciano Bayo están convencidos de que la clave en estos momentos está en el mercado online. Aseguran que ahí se ha abierto una ventana de oportunidad para las empresas españolas que no deben dejar escapar. "Esta industria es muy rápida. En un año y medio puedes pasar de ser una desconocida a ser internacionalmente popular".
Un Portal en marcha
El responsable del Icex avanzó que preparan el desarrollo de un portal, como elemento de comunicación, para difundir los juegos españoles a nivel internacional. "Haremos un concurso de ideas y el objetivo es que esté operativo en 2011", señaló Juan Miguel Márquez.