_
_
_
_
_
Cebit 2010

La tecnología española hace su mayor apuesta internacional

Más de 70 empresas nacionales van al Cebit en busca de nuevos mercados

La tecnología española hace su mayor apuesta internacional
La tecnología española hace su mayor apuesta internacionalREUTERS

La industria tecnológica española está realizando esta semana en el Cebit de Hannover una de sus mayores apuestas internacionales de todos los tiempos, tal y como han manifestado los responsables de las empresas presentes. El protagonismo de España como país invitado a la feria germana de las TIC, que se clausura mañana, parece una oportunidad única en un momento complicado para el sector. Según advirtió recientemente Asimelec, el sector vivió en su conjunto un duro año en 2009 al registrar una caída de sus ingresos del 8%, y podría sufrir una caída del 2,5% en 2010.

En cualquier caso, los más de 80 expositores españoles (72 empresas) presentes en Cebit han podido buscar vías de avance en un evento que ha reunido a más de 4.300 expositores de cerca de 70 países y va a atraer a más de 400.000 visitantes.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, comentó a CincoDías que el hecho de estar como invitados en un evento de la categoría del Cebit es una oportunidad única. "Es un gran escaparate internacional para un sector estratégico como las TIC, que tiene además un carácter transversal al influir en el resto de sectores", dijo. En una línea similar se manifestó Emma Fernández, directora General de Talento, Innovación y Estrategia de Indra, quien destaca que la tecnología española ha ganado relevancia internacional en segmentos como la salud, el transporte, la movilidad y la administración electrónica.

El Banco Santander está representado por Isban y Produban

Y es que casi todos los principales actores del sector TIC español están presentes en Cebit, encabezados por empresas como Telefónica, Indra, Telvent y Oesía. Por ejemplo, al frente de la operadora estuvo el lunes y el martes su presidente, César Alierta, quien destacó el compromiso de su compañía por Alemania. En el caso de Indra, su presidente, Javier Monzón, presentó algunas nuevas soluciones de la empresa en ámbitos como las emergencias o la gestión hospitalaria. La compañía aprovechó la visita a su estand de la canciller alemana, Angela Merkel, para señalar que a principios del año que viene, el 100% de la gestión del tráfico aéreo en el país estará en manos de tecnología de Indra.

El Banco de Santander también está presente, representado por dos de sus filiales tecnológicas, Produban y Grupo Isban, esta última visitada por José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel en su recorrido oficial por la feria. Fuentes de Isban explican que la firma ha presentado en Cebit sus desarrollos de software para la banca, que han sido claves para facilitar la integración tecnológica de las distintas entidades que el Santander ha ido comprando en el mundo en los últimos años.

Pero junto a las grandes también ha habido empresas más pequeñas que se mueven en segmentos que van desde el software e internet a la seguridad informática, el móvil y las tecnologías verdes. Por ejemplo, Lleida.net aprovechó el Cebit para hacer la presentación internacional de sus servicios de SMS certificados, mientras que la compañía granadina Forware presentó su tecnología de seguridad para la protección de la propiedad intelectual bautizada como criptoarquitectura.

Para las empresas más pequeñas, el Cebit es una vía para encontrar nuevos contactos. "Nosotros nos planteamos la feria no para vender directamente sino como una oportunidad para conocer distribuidores de tecnología que nos faciliten el hallar nuevos países en los que comercializar nuestro software", explicó Gorka Sologuren, responsable de Avan Group, empresa vasca dedicada al desarrollo de aplicaciones destinadas al mundo industrial para la gestión medioambiental y el ahorro de energía. Sologuren, que explica que su firma trabaja para grupos como Elecnor y Gamesa, indica que con la nube se facilita la venta de tecnología.

Previsiones para el futuro

Tras la celebración del Cebit, algunas de las incógnitas que se plantean se centran en saber si España seguirá teniendo un papel activo en futuras ediciones. Sebastián Muriel, director general de Red.es, señala que las empresas españolas han demostrado su capacidad en este área y "ya no hay excusas para no competir". Para que no se pierda este impulso, el responsable de Red.es explica que ya hay en marcha planes por parte del Icex para el impulso de programas específicos destinados a impulsar la exportación de productos relacionados con las altas tecnologías y los contenidos digitales.En esta línea, la patronal española Aetic y su homóloga alemana Bitkom señalaron que van a profundizar en la alianza para promover la colaboración entre las empresas de ambos países.De momento, los antecedentes parecen positivos. Christian Wulff, presidente de la Baja Sajonia, recordó el caso de Australia, cuando fue país invitado en el Cebit. El mandatario dijo que en conversaciones posteriores con personas del país de Oceanía le han transmitido que el impulso de la feria se ha mantenido en el tiempo.De todas maneras, para España una de las claves para mantener la imagen internacional pasa por mantener un número reseñable de empresas presentes en ferias como Cebit y no volver a la exigua participación de otros años "cuando éramos dos o tres", dicen desde Lleidanet.

La cifra

4.300 expositores de cerca de 70 países de todo el mundo han acudido al Cebit de Hannover en la edición de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_