_
_
_
_
_
Reglas de normalización

Estándares de calidad para un consumidor más exigente

La innovación y el cambio climático hacen que los usuarios demanden cada vez mayores garantías. Los certificados de CEN y ANSI son un referente

La gente demanda seguridad, y es por ello que los agentes normalizadores deben incorporar cada día más especificaciones que ofrezcan garantías a los usuarios de los distintos productos y servicios. æpermil;sta es la premisa clave en temas de elaboración y ejecución de reglas de normalización, según Juan Carlos López Agüi, presidente del Comité Europeo de Normalización (CEN), organismo que elabora normas, estándares y especificaciones técnicas en todas las actividades económicas y que está integrado por 31 organizaciones nacionales en esta materia. "Es una demanda de innovación. La gente demanda seguridad ante el cambio climático y ante aspectos tecnológicos muy novedosos", asegura el responsable de CEN en una entrevista con CincoDías.

Dentro de la amplia gama de normas que rigen el buen funcionamiento de productos y servicios, en España las más solicitadas por los consumidores y por las empresas que desean ser más competitivas son las normas de gestión de calidad, gestión medioambiental y las armonizadoras. Estas últimas adquieren vital importancia "por su relación en procesos reglamentarios, en el caso de la Comisión Europea".

El Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI, por sus siglas en inglés), es el organismo homólogo de CEN en Estados Unidos, y coincide en que las normas orientadas a la protección del medio ambiente son cada vez más necesarias para que una empresa se posicione en el mercado. En este sentido, la tecnología verde ha adquirido una gran importancia en Norteamérica.

Cumbre en Madrid

Para poner estas cuestiones en común, los representantes de CEN y ANSI se reunieron el pasado 24 de febrero, con motivo de la Cumbre de los organismos de normalización de Europa, celebrada en Madrid y con Aenor como anfitrión.

"La adquisición de estándares responde a la evolución de nuevas tecnologías. Dentro de las principales categorías que demandan un gran número de estándares está la construcción, en el tema del ecodiseño medioambiental", indica Joe Bathia, presidente de ANSI.

El ecodiseño también es una de las apuestas fundamentales en España. Existen tres campos de aplicación muy importantes: el desarrollo y funcionamiento de medidores y redes inteligentes y el vehículo eléctrico. "Lo que aquí se persigue es colaborar para aminorar el calentamiento global y para generar productos con un comportamiento energético mucho mejor", asegura López Agüi.

Agüi recuerda que España ha trabajado con la Comisión Europea para publicar una directiva de ecodiseño que intenta revolucionar esta rama.

En cualquier caso, la normalización, tanto en Europa como en EE UU, se enfrenta aún a muchos retos. Uno de ellos colaborar de manera proactiva con la innovación. Esto tiene que ver con que el establecimiento de normas no vuelva más problemáticos y confusos los procesos, sino al revés: que sea un canal para volverlos más ágiles. "Tenemos que vencer esa inercia, a través de la innovación; la normalización debe estar dirigida por incentivos de mercado", dice el presidente de CEN. Agüi deja claro que el establecimiento de normas no puede ser ajeno a las demandas de la sociedad y debe estar ligado a las necesidades del mercado.

Por su parte, el presidente de ANSI considera que Estados Unidos debe poner especial esfuerzo para facilitar el comercio exterior por la vía de la estandarización de los procesos. "Entre un 80 y un 85% del intercambio de productos básicos está bajo la influencia de estándares", comentó.

Pero más allá de eso, la normalización debería ir orientada a que grandes potencias que han estado un tanto inactivas en los procesos de estandarización y normalización se pongan en marcha. Bathia pone como ejemplo a naciones como China, Brasil, Rusia y Corea. El presidente de ANSI asegura que la entidad normalizadora también debe hacer una apuesta por estimular a los países en vías de desarrollo a que participen de forma más activa en los procesos.

Las cifras

60.000 expertos participan al año en los comités europeos de normalización.3º es el puesto que ocupa España en el ranking mundial de certificados de calidad ISO 2001.68.730 certificados posee España, y sube del cuarto al tercer lugar en el ranking internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_