_
_
_
_
_
Vehículos eléctricos

El capital riesgo francés se sube a los coches de la murciana Comarth

La sociedad Demeter compra más del 40%

El capital riesgo francés se sube a los coches de la murciana Comarth
El capital riesgo francés se sube a los coches de la murciana ComarthCINCO DÍAS

En 1999 José Antonio Martínez abandonó la gestión comercial de un concesionario en París para levantar en su ciudad natal, Murcia, su propia fábrica. Logró reunir un millón de euros y crear Comarth, especializada en la actualidad en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos.

Tras años buscando financiación para expandir su negocio, de asistencias a salones automovilísticos por toda Europa, José Antonio Martínez ha acordado traspasar algo más del 40% de la compañía y lograr así una inyección de capital con la que aumentar la producción y la venta de sus vehículos a otros países.

La sociedad de capital riesgo francesa Demeter, que prefiere no comunicar el precio de la operación, ha adquirido ese porcentaje de Comarth. José Antonio Martínez se mantiene como presidente y primer accionista de la compañía.

Comarth diseña y fabrica vehículos eléctricos empleados en zonas como grandes superficies, parkings, campos de golf, zonas rurales... Su modelo más popular es el Cross Rider, con un precio que oscila entre los 7.000 y 9.000 euros. La compañía posee una fábrica en Beniaján (Murcia) y adquiere componentes en China, donde está asociada con China National Aero-Technology Import & Export Corporation. Cuenta con delegaciones en varias provincias españolas además de en Estados Unidos, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido y Francia.

"Este año Comarth venderá entre 600 y 700 unidades, queremos superar la cifra de los 1.200 vehículos vendidos en unos ejercicios", comenta Marcos Semmler, socio de Demeter en su oficina en Madrid.

"Ahora mismo en este mercado de vehículos eléctricos los competidores de Comarth son o grandes compañías como Piaggio o empresas poco conocidas", comenta Semmler. "Los modelos de las grandes compañías son más caros y los de las pequeñas empresas creo que son de peor calidad que los de Comarth", afirma. "Son vehículos que pueden desempeñar funciones industriales o también de ocio".

45 millones para España

La sociedad de capital riesgo Demeter cuenta con un fondo dotado de 203 millones de euros para invertir en los próximos años. Semmler estima que entre 40 y 45 millones de este segundo fondo de Demeter serán destinados al mercado español.

La firma francesa de inversión, con oficinas en Madrid y en Berlín, además de en París, está especializada en la toma de participaciones en compañías relacionadas con la creación o empleo de energía poco contaminante.

Demeter participa en otras cuatro empresas españolas. Está presente en el capital del fabricante de cargadores IES; en la sociedad 3S, dedicada a la distribución, instalación y mantenimiento de sistemas solares y fotovoltaicos; en amBene, que opera centrales de biomasa para la producción de electricidad, y en Eurener, que cuenta con 40 franquicias de venta de productos solares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_