Sufrió menos de lo esperado

El sector del cava vende un 3,7% menos de botellas por la caída del mercado alemán

El sector del cava sufrió menos de lo esperado durante el año pasado. Las ventas totales alcanzaron los 219 millones de botellas, lo que supuso una caída del 3,7%. La situación se mantuvo estable en el mercado interior español, a pesar de una reducción de precios, con un saldo de 88 millones de botellas vendidas y un leve retroceso del 0,9%.

En cambio, las exportaciones experimentaron una caída severa del 5,5%, con 131 millones de botellas comercializadas. Una de las principales empresas del sector, Freixenet, vendió en el último trimestre de 2008 un total de 10 millones de botellas a su distribuidor alemán, que no consiguió colocarlas en el mercado hasta bien entrado 2009. Esta operación provocó un aumento de la actividad computada a 2008 en detrimento del negocio del año siguiente. Así, aunque Alemania sigue siendo el principal país importador de cava, las ventas descendieron un 32%, hasta los 34 millones de botellas. El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, espera que las compras desde Alemania retornen a la normalidad este mismo año y explicó que descontando el comportamiento de este mercado en 2009, las exportaciones crecieron un 10%.

En este sentido, Bélgica registró un aumento de ventas del 57,5%, desbancando a Estados Unidos en el tercer puesto del listado por países. Incluso el mercado francés contabilizó un incremento del 40,2%, subiendo también un puesto, hasta el séptimo. García Guillamet explicó que estos incrementos se han debido a la "buena relación de calidad y precio del cava", destacando que se ha convertido en la primera Denominación de Origen de vinos españoles en exportación.

Con todo, la crisis ha impulsado las marcas de la distribución, que crecieron el 19,7% durante el pasado ejercicio, pasando de una participación del 26,7% al 30,2%. Otro de los cambios detectados en la demanda ha sido el traspaso de ventas del canal de restauración al de alimentación y una mayor concentración de la actividad en el periodo navideño.