_
_
_
_
_
Ofrecerá varios productos

Cofares crea una entidad de servicios financieros para sus 9.600 farmacias

La cooperativa de distribución para oficina de farmacias Cofares ha constituido una empresa para dar servicios de agente financiero a sus asociados, que rondan las 9.600 farmacias. Su actividad se centrará en créditos, operaciones de leasing y renting, tarjetas de crédito y terminales punto de venta (TPV), entre otros. El objetivo es rentabilizar este negocio y cubrir en parte el hueco que ha dejado la banca, al restringir la concesión de préstamos.

Cofares crea una entidad de servicios financieros para sus 9.600 farmacias
Cofares crea una entidad de servicios financieros para sus 9.600 farmaciasCINCO DÍAS

Cofares entra de lleno en el mundo financiero para ampliar los servicios a las oficinas de farmacia. La cooperativa de distribución farmacéutica ha constituido una sociedad, llamada Cofaresa Servicios Financieros Complementarios, a través de la cual realizará las funciones de agente financiero, intermediario entre sus asociados y las entidades bancarias, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Aunque la empresa de servicios financieros se creó hace menos de unmes, la actividad no es del todo nueva para Cofares.

Tal y como explica Ángel Ramos, gerente de la sección de crédito de Cofares, "como cooperativa, la sociedad ya prestaba ciertos servicios financieros a sus asociados para todo lo que tiene que ver con sus oficinas de farmacia". Sin embargo, el gerente asume que, dada su estructura societaria, "tenemos una serie de limitaciones. Nuestra capacidad de préstamo total está limitada al 50% de nuestros fondos propios", explica Ramos.

Los recursos de la compañía ascienden a 150,2 millones. Desde 2003, "Cofares estaba rayando ese límite del 50% y nuestros asociados nos pedían otros productos que no podíamos dar", cuenta Ramos. Para ello, empezaron entonces a cerrar acuerdos con entidades bancarias, a las que derivar determinados créditos y poder facilitar a sus socios "cuestiones como leasing, renting, tarjetas de crédito o medios de cobro para las farmacias", afirma el gerente. Ramos admite que esta actividad de intermediario entre el socio y la entidad "genera mucho trabajo de información y gestión a la empresa sin que le revierta un beneficio.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Los réditos de la actividad sólo recaían en la entidad". Con la creación de esta empresa, Cofares "da un salto cualitativo. Esta figura nos permite controlar más los productos que ofrecemos a nuestros socios y obtener mayores ganancias por esta gestión". Ramos explica que mantienen un acuerdo con una entidad financiera, que respaldará sus acciones. Dificultad de financiación El director general de Cofares, José Antonio López Arias, explica que, en el entorno de crisis financiera, "la necesidad que tienen los farmacéuticos de este apoyo es mayor".

"Antes, cualquier banco daba créditos y préstamos a cualquier comercio con relativa facilidad. Ahora, la financiación disponible se ha reducido y la banca busca mayores seguridades. Nosotros nos encargamos de intermediar aquí, apostando por los asociados para que ellos pierdanmenos el tiempo en la gestión de su negocio y se puedan dedicarmás a los clientes, a reforzar sus ventas", afirma. López Arias señala que su intención es diversificar el negocio.

Afirma que la distribución, su actividad fundamental, es "un negocio indiferenciado". La compañía es la primera distribuidora demedicamentos de España, con un 21% de cuota en unmercado muy fragmentado en el que compiten otras cooperativas y los propios laboratorios farmacéuticos, que han empezado hace unos años a hacer distribución directa de sus propios productos. Cofares cuenta, entre socios cooperadores y colaboradores, con unas 9.600 farmacias en su estructura.

Por ello, y ante la situación de crisis, "tratamos de dar mayor valor añadido a nuestros servicios". Cofares ya tiene una marca propia de productos sin receta, Farline, que el año pasado ingresó 14 millones. Junto a lamarca y a los servicios financieros, Cofares pretende diversificar también hacia el área logística. "Aunque nuestro fundamento es la distribución, el beneficio de la empresa debería provenir en unos tres años en un 50% de este negocio tradicional y en un 50%, de la diversificación", asegura.

Inversiones para alcanzar el 25% delmercado

José Antonio López Arias, director general de Cofares, asegura que este año va a ser "difícil". "El mercado está plano, no hay crecimientos", afirma. La distribuidora cerró 2009 con una cifra de negocio consolidado de 2.750 millones, un 8,7% más. El beneficio aumentó un 37,2%, hasta los 8,1 millones."Hemos conseguido incrementar nuestro beneficio a través de los ahorros de costes y la inversión en la eficiencia de la distribución farmacéutica", explica. "Sin embargo, este año va a ser más complicado. O se dinamiza el mercado o por mucho que ahorres, las estructuras cada día cuestan más", asume. Para afrentar estas incertidumbres, Cofares está poniendo en marcha un plan de inversiones con el objetivo de "mejorar la gestión y la calidad del servicio y ampliar la capacidad de almacenamiento y distribución".El grupo prevé dedicar 100 millones hasta 2013 a estas mejoras. Con estas inversiones, el propósito es alcanzar una cuota de mercado de un 25% en 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_