Bolsa de Nueva York

Wall Street retorna a máximos a la espera de las cifras de desempleo de mañana

La Bolsa de Nueva York ha recuperado los avances tras el resbalón de ayer. La ligera mejora en el mercado laboral y en la productividad han ayudado a los alcistas a imponerse en el parqué. Desde Europa, la decisión del BCE de mantener los tipos e ir retirando algunas medidas de estímulo y la positiva emisión de bonos de Grecia ha ayudado a mantener la tendencia alcista. El Dow Jones se ha anotado un 0,46%.

El BCE ha reiterando hoy que los tipos de interés de la zona euro se mantendrán bajos durante más tiempo y Jean-Claude Trichet, ha anunciado que el regulador monetario pondrá fin a las subastas de liquidez a tres meses a tipo fijo y adjudicación plena el próximo 28 de abril. Las palabras de Trichet no han sobresaltado a los mercados que ya esperaban que la autoridad monetaria fuera retirando algunas de las medidas de liquidez.

En cuanto a Grecia, hoy ha recaudado 14.500 millones de euros en una emisión de bonos a diez años que superó las expectativas y que ha tenido una buena acogida en el mercado.

El Dow Jones sumó un 0,46%, hasta los 10.444 puntos, el S&P500 se anotó un 0,37% y se situó en las 1.122 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,51%, hasta los 2.292 puntos.

DOW JONES 29.219,98 -0,44%

Datos macro

En el frente macro se han conocido hoy nuevos indicadores económicos, que han dejado un saldo relativamente positivo, relacionados con la actividad económica y de desempleo en Estados Unidos.

El peor dato ha sido el relativo a las cifras de ventas de casas pendientes, aquellas en las que se ha firmado un contrato pero no se ha completado aún la transacción, correspondientes al mes de enero, que han caído un 7,6%, después de un aumento de 0,8% en diciembre. Esa bajada se debe en parte a las condiciones meteorológicas adversas, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces. Las previsiones de los expertos indicaban una subida de un 1%.

Por su parte, los datos de los pedidos de fábrica han subido un 1,7% en el mes de enero, un poco por debajo de las previsiones de los analistas que pronosticaban un incremento de un 1,8%. También se han conocido hoy los datos de la productividad laboral, que subió en el cuarto trimestre un 6,9%, por encima de las previsiones. Por el contrario, los costes cayeron un 5,9% en el mismo período.

Finalmente, en lo relativo al mercado laboral, el Departamento de Trabajo ha publicado que la pasada semana se registraron 29.000 solicitudes nuevas de subsidios por desempleo menos que en la anterior. El dato, que ha sido algo mejor de lo esperado, se contrastará con las cifras oficiales de paro del mes de febrero que se publican mañana.

Datos micro

En el sector empresarial, han destacado los resultados de Ciena y Take-Two, y las distintas recomendaciones de la jornada, que han ayudado a impulsar a la Bolsa. Para después del cierre del mercado está previsto que Marvell Technology haga públicos sus resultados.

Ciena no ha conseguido colmar las expectativas de los inversores. La empresa de redes de telecomunicaciones ha defraudado con sus cifras tras anunciar que en su primer trimestre fiscal perdió 53.300 millones de dólares frente a los números rojos de 24.800 millones registrados en el mismo período del año anterior. De este modo sus acciones bajaron por encima del 7%.

En el polo opuesto se han situado las acciones del editor de videojuegos Take-Two, que ha registrado unas pérdidas de 33,8 millones de dólares para el primer trimestre fiscal de la compañía, cerrado el pasado 31 de enero. Esto, sin embargo, implica una fuerte mejora con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando sumó 53,8 millones de dólares en pérdidas. Los ingresos han alcanzado 163,2 millones de dólares, un incremento de casi 20 millones con respecto al año anterior.

En lo referente a las recomendaciones, Bank of America ha mejorado la de Walt Disney desde 'neutral', hasta 'comprar', USB ha subido igualmente su recomendación desde 'neutral', hasta 'comprar' para Coca Cola y Bernstein ha mejorado la recomendación de BB&T hasta 'sobreponderar'.

La minorista Wal-Mart subió un 0,63%, después de que el gigante de la distribución comunicara que elevará su dividendo en un 11%. Las propias minoristas han divulgado hoy unas cifras de ventas comparables que han estado por encima de las expectativas, lo que ha elevado la esperanza del mercado en una recuperación paulatina del consumo estadounidense.

Finalmente, en el sector financiero, el Parlamento Europeo invitó hoy al banco de inversiones Goldman Sachs y representantes del Gobierno griego a que comparezcan en una audiencia para aclarar el supuesto uso de instrumentos financieros por parte de Grecia para ocultar su deuda.

Materias primas

El dólar se fortalecía ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3579 dólares, frente a 1,3696 dólares del día anterior. El dólar ha ejercido de laste en el mercado neoyorquino, tras anotarse avances del 1% frente al euro. La recuperación del billete verde frente al euro viene precedida de la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido las tasas de la zona euro estables en el 1% por décimo mes consecutivo.

Los contratos de futuros del crudo de Texas registraron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York un descenso del 0,81% y cerraron a un precio de 80,21 dólares por barril (159 litros).