Un récord de 296 millones de euros

La juguetera Lego obtiene el mejor resultado en sus 78 años de historia

El grupo juguetero danés Lego obtuvo un beneficio neto de 2.204 millones de coronas (296 millones de euros) al cierre de 2009, lo que representa el mejor resultado en los 78 años de historia de la compañía, que ha logrado aumentar sus ganancias un 114% en los dos últimos años a pesar de la crisis, aumentando su cuota de mercado hasta el 4,8%.

La cifra de negocio de la quinta compañía de la industria juguetera a nivel mundial alcanzó los 11.661 millones de coronas (1.567 millones de euros), un 22,4% más, mientras que su resultado operativo aumentó un 49,8%, hasta 3.002 millones de coronas (403 millones de euros).

A este respecto, la juguetera danesa destacó el crecimiento de sus ventas en EEUU y Reino Unido, así como en el resto del Viejo Continente y Asia. Asimismo, la compañía subrayó la acogida de su línea de productos Lego Stars Wars y la introducción de Lego Games en Alemania y Reino Unido, que supuso el salto de la multinacional al segmento de juegos de mesa.

De cara al presente ejercicio, Lego prevé que el mercado mundial para los juguetes tradicionales se mantendrá estable, en línea con la tendencia de los últimos años, aunque, a raíz del "extraordinariamente satisfactorio 2009" el grupo danés espera aumentar sus ventas en 2010, especialmente en Norteamérica y Europa, así como en otros nuevos mercados más pequeños, pero en expansión.

De esta manera, la juguetera danesa elevó un 31% su plantilla en 2009, hasta los 7.058 empleados, después de culminar el proceso para devolver la producción de juguetes a sus propias fábricas ('insourcing') en las que realizó diferentes inversiones en 2009 para incrementar su capacidad de cara a su expectativa de un aumento de las ventas en los próximos años.