Google respalda al fabricante en la batalla

HTC se defiende de las acusaciones de Apple y dice que usa tecnología propia

El fabricante taiwanés de móviles HTC se defendió ayer de las duras acusaciones de Apple, que le ha denunciado por violar 20 de sus patentes sobre el iPhone. La compañía, que lleva fabricando terminales móviles, incluyendo smartphones, desde hace 13 años señaló que desarrolla su propia tecnología. "Somos un innovador en tecnología móvil y tenemos un gran número de patentes", destacó durante una presentación en la Bolsa de Taiwán.

HTC explicó que trabajará con la justicia estadounidense para proteger su tecnología y sus derechos, y apuntó que no cree que la demanda de Apple represente una amenaza para su negocio a corto plazo, informó ayer la revista especializada PCWorld. Algunos analistas destacaron también ayer que las acciones legales de Apple podrían tener claras implicaciones para todos los fabricantes de teléfonos móviles que utilicen el sistema operativo Android de Google.

Así lo cree Ian Fogg, de la consultora Forrester Research, quien aseguró a la BBC que el caso de HTC podría ser el primero de muchos. Según este experto, aunque Apple no nombra para nada a Google en su demanda, muchas de las patentes citadas están relacionadas a los procesos de este sistema operativo. Curiosamente, Google ha tomado la decisión inusual de apoyar públicamente a HTC en este caso. "No somos parte de esta demanda", dijo un portavoz del buscador, "pero apoyamos a nuestro sistema operativo y a los partners que nos han ayudado a desarrollarlo".

También el analista de Kaufman Brothers, ShawWu, aseguró a Reuters que cree que es "una clase de querella indirecta contra Google".