Segurcaixa aspira a ser multirramo con Adeslas y nuevas adquisiciones
La Caixa se ha propuesto que Segurcaixa sea un gran grupo asegurador multirramo y multicanal. La incorporación de Adeslas, que se materializará esta primavera, supone un paso en esa dirección. Pero la entidad analiza nuevas compras. En 2009, Segurcaixa ganó 208,5 millones, un 8,6% más.
La Caixa apuesta por el seguro. La mayor caja de España se ha propuesto que su filial Segurcaixa pase de ser una compañía centrada en el negocio de vida y cuya distribución se fundamenta en las sucursales de la matriz, a transformarse en un grupo multirramo con una fuerza de venta diversificada.
La toma de control de Adeslas por la caja barcelonesa supone un paso evidente en esa dirección. La Caixa adquirió el 54,78% en poder de Agbar y el 44,99% en manos de Médéric el pasado octubre. La operación no sólo sitúa a Segurcaixa como líder en seguros de salud, sino que incrementa sensiblemente su fuerza comercial al aportarle un millar de agentes, 800 corredores y 219 nuevas oficinas propias.
Tomás Muniesa, consejero delegado de Segurcaixa, adelantó ayer que la asimilación jurídica de Adeslas culminará en el segundo trimestre del año. Entonces se definirá un nuevo plan estratégico para el holding asegurador. Por otra parte, aclaró que "la integración no busca sinergias de costes porque las actividades son muy distintas, sino potenciar la venta cruzada". El ejecutivo estimó que menos de un 10% de los seis millones de clientes de Adeslas operan con La Caixa y reconoció que la entidad de ahorro aún puede progresar en regiones donde tiene más implantación el grupo de salud.
Muniesa indicó que Segurcaixa aún está interesada en efectuar nuevas compras. Apuntó a compañías pequeñas especializadas en nichos de negocio ligados con empresas.
Evolución de la firma
Segurcaixa cosechó en 2009 un beneficio de 208,5 millones de euros, un 8,6% interanual más. Los ingresos por primas llegaron a 4.952 millones, tras repuntar un 54,6%. Las subidas de tipos de interés y la propensión al ahorro por las familias permitió a la compañía duplicar sus ingresos por productos de ahorro. También destacaron los planes de pensiones y el negocio de colectivos, que ha crecido con fuerza por las operaciones ligadas a jubilaciones y prejubilaciones en empresas. En conjunto, los recursos gestionados de clientes aumentaron un 10,1%, hasta 31.051 millones.
En el ramo de no vida comienza a cobrar peso el negocio de autos, estrenado en 2007. Segurcaixa espera cerrar marzo con 200.000 vehículos asegurados.
El grupo refuerza la red agencial
Segurcaixa desea reducir su dependencia de las 5.000 oficinas de La Caixa. La aseguradora ha decidido potenciar Agencaixa. Esta filial, que canaliza la red de mediadores, cuenta con 350 asesores y 33 oficinas propias. Estos expertos se centrarán en atender a pymes y autónomos. En 2009, el canal agencial aportó el 19% del negocio de riesgo con particulares y el 4% en colectivos. También genera el 11% de las primas de ahorro de individuos. El grupo también desea desarrollar la venta telefónica.