Gecina comunica su "retirada ordenada" del mercado español
La inmobiliaria francesa ha decidido "reducir su exposición" en España y "salvar lo que se pueda". Esta retirada se anunció ayer tras comunicar una caída del 11,9% en sus resultados netos de 2009.La inmobiliaria francesa ha decidido "reducir su exposición" en España y "salvar lo que se pueda". Esta retirada se anunció ayer tras comunicar una caída del 11,9% en sus resultados netos de 2009.
La aventura española de la inmobiliaria francesa Gecina tiene sus días contados, tras el anuncio que realizó ayer el director general de la compañía, Christophe Clamageran, con ocasión de la presentación de los resultados de la empresa.
En concreto, el ejecutivo declaró que "sobre España, mi intención es reducir nuestra exposición", para a continuación aclarar que su pretensión es "salvar lo que se pueda, haciendo una retirada ordenada del país. No quiero proceder a ningún blanqueo espectacular sobre el valor de los activos en España".
Gecina enmarca su salida con la intención de centrar el negocio en el alquiler de oficinas en Francia y de reforzar el negocio de explotación de residencias para estudiantes y centros de salud. Esto implica, aparte de la retirada del mercado español, el abandono de la explotación de activos logísticos y hoteles.
Este anuncio vino acompañado de la presentación de resultados obtenidos el año pasado por la inmobiliaria. El resultado neto consolidado cayó un 11,9% en 2009 hasta alcanzar la cifra de 773,7 millones de euros, frente a los 875,4 millones de 2008.
Los ingresos por alquileres crecieron un 1,6% hasta los 647,2 millones, en tanto que el resultado de explotación se situó en 348,1 millones, un 16,8% más. El resultado recoge el efecto de la depreciación de los activos por un valor de 871,3 millones, las provisiones de 105,6 millones realizadas a este respecto y el impacto de instrumentos financieros, por 72,1 millones de euros.
Gecina cerró el año pasado con una deuda neta de 4.819 millones de euros, un 0,7% más que el ejercicio anterior, lo que significa el 45% del valor de los activos, que se situó en 10.552 millones a la conclusión del ejercicio, lo que implica una depreciación del 8%. A pesar de ello, la compañía propondrá a su junta de accionistas el reparto de un dividendo de 4,40 euros por acción.
Empresarios españoles
La firma está participada por los empresarios españoles Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler (ambos con el 31,4% del capital) y, también, por Metrovacesa, el segundo máximo accionista con un 27%. Gecina compró hace ahora justo un año el 49% de la inmobiliaria Bami, en la que invirtió 107,8 millones, y que estaba controlada por su entonces presidente Joaquín Rivero.
La cifra
871,3 millones de euros fue el valor de la depreciación de activos de la empresa en 2009.