_
_
_
_
_
Indicador

Trabajadores de EE UU, más productivos y más baratos en la segunda mitad de 2009

La productividad de los trabajadores de Estados Unidos aumentó un 2,5% y el coste de su trabajo bajó durante la segunda mitad del año pasado, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El ajuste de las cifras del gobierno explica cómo la mayor economía del mundo pudo crecer a una tasa anualizada del 5,9% entre octubre y diciembre sin que aumentara el número de empleos. El informe muestra, además, que la abundancia de mano de obra desempleada sigue siendo un freno para la inflación.

El coste de la unidad laboral, que es una medida clave de la inflación, bajó un 5,9% en el tercer trimestre y un 7,6 por ciento en el cuarto trimestre, la mayor disminución desde 1949. En todo 2009 el costo de la mano de obra disminuyó un 1,7%, la mayor depreciación de los trabajadores desde que se inició este registro en 1948.

En el cuarto trimestre la productividad aumentó a una tasa anualizada del 6,9 por ciento, siete décimas más que lo calculado inicialmente. El año pasado la productividad subió un 3,8 por ciento, el mayor incremento en siete años.

Entre octubre y diciembre la producción subió a una tasa anualizada del 7,6%, en tanto que las horas trabajadas aumentaron un 0,6%, y la remuneración real horaria bajó un 2,8%. En el trimestre anterior la producción había crecido a una tasa anualizada del 2,2%, en tanto que las horas trabajadas bajaron un 5,3% y la remuneración real horaria bajó un 3,8%.

Archivado En

_
_