Madrid, Cataluña y País Vasco generan el 48% de la oferta

Servicios e industria serán los motores del empleo en 2011

Las dificultades de empleabilidad cualitativa y cuantitativa crecerán en 2011, debido a que existe menos ofertas de empleo y el ajuste entre ofertantes y demandantes es cada vez mayor. A pesar de ello, todas las esperanzas, dependiendo del crecimiento del PIB, están puestas en el sector servicios y en el industrial.

Interior de un restaurante
Interior de un restaurante

Incertidumbre es el término que manejan los expertos cuando hablan del futuro modelo de generación de empleo cualificado. Al descenso de sectores como la construcción se han unido comportamientos análogos en sectores como el financiero o los servicios, mucho más vinculados al conjunto de la coyuntura económica.

En este contexto, el informe Infoempleo 2009, tras analizar 205.540 ofertas de empleo publicadas en prensa (un 16% menos que en el ejercicio anterior), presenta tres escenarios para 2011 en función del crecimiento anual del PIB. Según la previsión de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), si el PIB crece un 0,3%, la previsión más optimista, o desciende un 0,4%, la previsión media, la creación de empleo se centrará en el sector de los servicios. Por el contrario, si la contracción del PIB es del 1,4% la oferta de empleo cualificado procederá del sector industrial.

El sector de la construcción, tanto en los escenarios de crecimiento medio y mínimo, muestra una fuerte pérdida, que se sitúa en valores inferiores al 3,2% y 2,9% respectivamente, frente al 3,5% actual. En la situación de mayor crecimiento, la consultoría es el sector más dinámico dentro del área de servicios.

En cuanto a la distribución geográfica del empleo cualificado, Cataluña lidera el ranking autonómico en caso de crecimiento medio y bajo, en oposición a Madrid que lo hace en el de mayor expansión económica. En todos los casos éstas dos comunidades son seguidas por Andalucía y País Vasco.

La función comercial seguirá siendo el área más demandada en todas las situaciones, acaparando casi la mitad del empleo cualificado en situación de crecimiento mínimo, en el que las funciones operativas apenas alcanzarán el 33%.

Esta conclusión, afirma el citado estudio en el que ha participado por primera vez Adecco, puede parecer una contradicción dada la importancia del sector industrial pero no lo es así, ya que se trata del reflejo de un sector industrial mucho más volcado en actividades de comercialización que de producción.

En cambio, una característica compartida por todos los escenarios es la notable penalización al empleo generado por áreas de soporte que en ningún caso supera el 20% de la oferta, frente al 24,8% actual.

Por categorías profesionales, la que muestra una mayor sensibilidad a la coyuntura económica es la de empleados, cuyo peso en el conjunto de la oferta puede variar entre el 40% del escenario de mayor crecimiento a un 21% en el menos favorable. Por el contrario, las categorías de mandos y técnicos incrementan su peso relativo en sentido opuesto, mientras que la relevancia de los directivos no muestra fluctuaciones destacables.

"La generación de empleo es intensivo en conocimiento y en el uso de nuevas tecnologías", afirma Salvador Aragón, director de prospectiva y consultoría de Infoempleo, que opina que la pequeña y mediana empresa jugará un papel decisivo en la construcción de un escenario positivo para la creación de empleo.

El mejor mes

Junio es el mejor mes para encontrar empleo, al menos si se tiene en cuenta que es el periodo del año que registra un mayor número de ofertas de empleo (14,99%), frente al mínimo del mes de agosto (1,32%). Tras el paréntesis de verano, octubre acapara el 10% del empleo.

Trabajo "no menoscabará" derechos laborales

Un currículo que no vaya a la papelera. Esto es, un expediente laboral que no contenga únicamente una retahíla de puestos ocupados, sino que recoja información adicional para valorar la actitud del candidato. "Es importante saber en qué proyectos ha participado, con quién y qué actitud ha tenido. Hay que estar dispuesto a ser más empleables, a asumir distintas transacciones, a realizar empleos diferentes", afirmó ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante la presentación del informe Infoempleo 2009. Descartó además la idea de un nuevo contrato para jóvenes de la CEOE, temporal sin indemnización por despido y con salarios bajos, aunque aseguró que el Gobierno "no tiene líneas rojas" en el diálogo social a tres bandas con sindicatos y patronal.

"El Gobierno no aceptará reducir derechos laborales. En ningún caso va a asumir propuestas que menoscaben los derechos de trabajadores", afirmó Rojo.

Ante la sugerencia apuntada por la patronal, destacó que existen distintas opciones para mejorar la incorporación de los jóvenes al mundo de la empresa, con los que la crisis se ha cebado especialmente, al disparar el paro entre este colectivo en torno al 40%. "Hay muchas fórmulas y posibilidades de mejorar la contratación de jóvenes sin retroceder, sino avanzando, en compromisos y derechos de los trabajadores", añadió.

En este sentido, avanzó que el Ejecutivo cuenta con una alternativa para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y aseguró que en breve plazo se conocerán los detalles.