Más protagonismo para las sociedades de garantía recíproca
El conjunto de medidas presentado el lunes por la vicepresidenta económica no ha dejado indiferente a nadie. Las sociedades de garantía recíproca reclaman tener más capacidad y protagonismo a la hora de facilitar financiación a las pymes.
Una economía donde el 98% de su tejido productivo está constituido por pequeñas y medianas empresas (pymes), el hecho de que éstas tengan cada vez más difícil el acceso al crédito se convierte en el principal problema a resolver. Así vienen reclamándolo desde hace tiempo las sociedades de garantía recíproca (SGR) y así parece haberlo entendido finalmente el Gobierno, según consta en el paquete de propuestas presentado el lunes a los grupos políticos para impulsar un pacto contra la crisis.
El presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suaréz, aseguró ayer a CincoDías que mientras la concensión de crédito a pymes y autónomos descendió en 2009 un 25% de promedio sobre las cifras registradas un año antes, la actividad de las sociedades de garantía recíproca aumentó un 12% en el conjunto del país y un significativo 30% en el caso de la entidad dependiente de la Comunidad de Madrid.
Mayor capitalización
Entre las medidas que reclaman estas entidades al ministerio que dirige Elena Salgado destaca aumentar el capital de CERSA, con el fin de mejorar su capacidad de reafianzar a las SGR.
"En estos momentos, el capital de CERSA no cubre ni la tercera parte del volumen de créditos que afianzamos las empresas de este sector", reseña el presidente de Avalmadrid. Por ello, para mantener las coberturas actuales de los contratos de las SGR con CERSA, adecuados a los índices de morosidad actuales del mercado, habría que dotar de recursos adicionales a dicho organismo con unos 50 millones de euros, pues se trata de un sector en crecimiento que este mismo año puede situar su riesgo vivo en 7.000 millones. Para elevar la cobertura conjunta de la cartera hasta al menos un 75% del global, habría que incrementar esas dotaciones en 100 millones. Santos-Suárez insiste que una reforma en este sentido tendría un efecto inmediato y permitiría a las SGR incrementar su actividad notablemente, "ya que nosotros tenemos la infraestructura y los medios para ello".
Especializadas en pymes
Desde Avalmadrid recuerdan que las SGR nunca han dado crédito, "pero estamos especializadas en pymes y autónomos, en completar su solvencia y facilitar de ese modo su acceso a la financiación".
Frente a esta situación de las SGR, en opinión de Juan Manuel Santos-Suarez la reforma que ahora plantea el Ejecutivo para el ICO suscita no pocas dudas. "Estamos sorprendidos porque nos parece sumamente arriesgada. Es complicado convertir a una entidad como ésa en un banco de la noche a la mañana porque el ICO nunca ha dado créditos", asegura.
"El ICO es una agencia que se encarga de dotar de financiación a bancos y cajas para que éstos den préstamos, asumiendo su riesgo. Eso es lo que ha hecho siempre", añaden las mismas fuentes. Por todas las dudas que genera el proyecto presentado ahora, las SGR esperarán hasta ver cómo concreta Economía dicha reforma.
Impulsar la colaboración que apenas existió
Otra de las actuaciones previstas en el plan de medidas del Gobierno es la necesidad de impulsar la colaboración del ICO con las sociedades de garantía recíproca (SGR) para que las operaciones inferiores a 600.000 euros, evaluadas por el facilitador financiero y avaladas por una SGR cuenten con un reaval por el 100% del préstamo.El presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez, valora positivamente esta iniciativa, pero recuerda que esa colaboración ha sido históricamente casi inexistente. "Las condiciones del ICO han sido tradicionalmente muy rígidas, lo que no nos ha dado margen para poder ampliar nuestro ámbito de actuación", añadió.