Bolsa de Nueva York

Wall Street consigue mantener las alzas en una jornada sin referencias

Por tercera sesión consecutiva se mantienen las ganancias. La jornada ha estado marcada por la ausencia de datos macroeconómicos relevantes. Los inversores, sin esa referencia, han centrado su atención en las cifras de ventas de automóviles, en las palabras del presidente de la Fed de Kansas y en los resultados y movimientos corporativos. Pese al recorte al final de sesión, el Dow Jones se ha anotado un 0,02%

Los inversores mantienen sus miradas puestas en Grecia tras la llamada de atención del Comisario de Asuntos Económicos de la UEM, pidiendo la puesta en marcha de medidas adicionales antes de la reunión del viernes entre Merkel y Papandreu. Además, hoy, los mercados han desayunado con una nueva subida de tipos de interés al 4% en Australia. El aumento de tipos asciende así a 100 puntos básicos desde octubre de 2009 (+25 puntos básicos cada vez).

El Dow Jones sumó un 0,02%, hasta los 10.405 puntos, el S&P500 se anotó un 0,23% y se situó en las 1.118 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,32%, hasta los 2.280 puntos.

En lo referente a los tipos de interés, el presidente de la Fed de Kansas City y miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos, Thomas M. Hoenig, insistió hoy en la necesidad de que el banco central estadounidense adopte un gradual endurecimiento de su política monetaria y de que los mercados perciban el mensaje de que los tipos a cero no están garantizados por un periodo prolongado.

DOW JONES 26.449,54 -0,01%

En este sentido, Hoenig aseguró que el banco central no debería dar garantías de este tipo a los mercados, ya que no puede prever el futuro, y afirmó que sería de gran ayuda para el ajuste de los mercados si estos tuvieran claro que "los tipos no pueden y no deberían estar al nivel cero para siempre".

Datos micro

En el sector empresarial, después de los notorios movimientos y operaciones corporativas que ayudaron a impulsar la Bolsa en el día de ayer, hoy las ventas de automóviles y los resultados que ha presentado AutoZone han marcado la sesión.

La tecnológica AutoZone ha conseguido batir las estimaciones de los analistas tras presentar un beneficio de 123,3 millones de dólares en su segundo trimestre, lo que supone un incremento del 6,4%, desde los 115,9 millones que ganó durante el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos ascendieron hasta los 1.510 millones de dólares, por encima de los 1.490 millones previstos por los expertos.

También presentó resultados en la jornada de hoy Staples, aunque con un balance no tan bueno como Autozone. Los ingresos del cuarto trimestre de Staples también superaron las estimaciones, pero sus ganancias fueron levemente menores a lo esperado. Los beneficios trimestrales cayeron a 238,8 millones de dólares desde los 289,1 millones que registró en el mismo período del año anterior. Las ventas de la empresa crecieron alrededor de un 4%, a 6.410 millones de dólares, frente a unas estimaciones promedio de 6.300 millones de dólares.

En el sector tecnológico, tras los grandes avances de ayer gracias a las buenas ventas de microprocesadores de enero, hoy ha destacado Qualcomm, que ha elevado su dividendo un 12%, en dos centavos, hasta una cifra total de 19 centavos por acción a pagar el 28 de marzo y ha anunciado un programa de recompra de acciones al que destinará 3.000 millones de dólares.

Finalmente, en el sector financiero, el banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo ingresos por operaciones de al menos 100 millones de dólares (74 millones de euros) en 131 días del año pasado, lo que prácticamente equivale a una de cada dos jornadas hábiles y supone un nuevo récord para la entidad, muy por encima del anterior máximo de 90 días registrado en 2008, según informó la entidad al regulador bursátil de EE UU (SEC).

Ventas mensuales de vehículos

Las ventas de las grandes compañías han estado por encima de lo esperado. Ford ha disparado sus ventas en Estados Unidos un 43,1%, General Motors vendió 141.951 vehículos, erigiéndose como la cara de la jornada, y Toyota, tras los defectos en los aceleradores, frenos y sistemas de dirección de algunos de sus modelos más populares, que le forzaron a llamar a revisión millones de vehículos, ha puesto la cruz.

El grupo automovilístico Ford vendió 142.285 vehículos en el mercado estadounidense durante el pasado mes de enero, lo que representa una fuerte progresión del 43,1% en comparación con el mismo mes de 2009, y superó a General Motors en las entregas mensuales por primera vez desde 1998. Por su parte, los datos de ventas de automóviles de General Motors aumentaron un 11,5% con respecto al mismo mes del 2009 y totalizaron 141.951 vehículos.

Toyota vendió 100.027 unidades en febrero, frente a las 109.583 de hace un año, a mucha distancia de Ford (142.285 vehículos) y General Motors (141.951 vehículos), que disfrutaron de significativos aumentos de la demanda durante el segundo mes del 2010.

Materias primas

Los precios de las materias primas vuelven a subir tras los síntomas de la recuperación económica. El optimismo en los parqués de todo el mundo hizo que el precio del crudo aumentara pese a que los analistas esperan que el Departamento de Energía de los EE UU anuncie mañana en su informe semanal que las reservas de petróleo del país aumentaron a lo largo de la semana pasada.

Los contratos de futuros del crudo de Texas registraron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York un avance del 1,24% que le permitieron compensar el descenso del lunes, y cerraron la segunda sesión de marzo a 79,68 dólares por barril (159 litros).

El avance del crudo y sus derivados coincidió con un alza también en el mercado de valores neoyorquino, así como con el retroceso de la divisa estadounidense frente al euro, que se cambiaba por 1,3608 dólares.