El Nikkei sube ante la depreciación del yen
La Bolsa de Tokio subió hoy un 0,48 por ciento, por tercera sesión consecutiva, tras las ganancias del lunes en Wall Street y la ligera depreciación de la divisa japonesa frente al dólar hasta la banda de los 89 yenes.
El índice Nikkei avanzó 49,78 puntos hasta los 10.221,84 enteros mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, ganó 3,78 puntos, el 0,42%, hasta los 902,71 enteros.
Entre los ganadores de la jornada destacaron las empresas de transporte marítimo, maquinaria de precisión y productos de metal, al tiempo que cedieron las compañías de caucho, aseguradoras e inmobiliarias.
Durante la sesión resaltaron las ganancias de muchos de los gigantes exportadores japoneses, después de que el dólar se estabilizara en Tokio en la banda de los 89 yenes, por segundo día consecutivo, tras varias jornadas con la divisa japonesa al alza.
El gigante japonés Sony, líder en valor durante la jornada, subió un 1% hasta los 3.095 yenes mientras otros fabricantes de equipos electrónicos, como Panasonic y Canon, aumentaron otro tanto, hasta los 1.265 yenes y 3.770 yenes, respectivamente.
Otra razón que apuntaló el optimismo fue el cierre en positivo de ayer en Wall Street, que, según Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, muestra que la economía estadounidense va poco a poco recuperándose.
"El ritmo de la recuperación es lento pero la tendencia a la recuperación no ha variado", indicó Yamamoto, que apuntó además que algunos inversores están a la espera de que esta misma semana se divulguen indicadores como el desempleo de EEUU en febrero.
En la primera sección avanzaron 943 valores, mientras que 546 cerraron en negativo y 189 permanecieron invariables. El líder en volumen de la sesión fue el banco Mizuho, que ganó un 0,50%, hasta los 178 yenes. El volumen de negociación ascendió a 1.475,12 millones de acciones, por debajo de los 1.481,82 millones de la víspera.