Según la gestora de cobros Gesif y Axesor

Algunos expertos prevén que la morosidad de la banca suba al 5,67% a finales de marzo

La tasa de morosidad de las entidades financieras que operan en España podría alcanzar el 5,67% a finales de marzo, poco más de medio punto más que el 5,12% que tenían al cierre de 2009, cuando esta ratio creció 1,72 puntos.

Según se prevé en el avance del Boletín Morosidad y Empresas, de la gestora de cobros Gesif y Axesor, el crédito moroso crecerá más en el caso de los bancos que en el de las cajas en los primeros meses de 2009, en ambos casos con un volumen superior a 43.000 millones de euros.

Con este avance, la banca sigue recortando distancias con las cajas, aunque aún tiene una ratio inferior, de forma que los bancos terminaron 2009 con un porcentaje del 5,02%, y las cajas, del 5,05%.

Pero la situación podría darse la vuelta para finales de este mismo mes, ya que los expertos de Gesif creen que los bancos terminarán el primer trimestre en el 5,86%, por encima del 5,39% de las cajas.

Traducido a cifras absolutas, el volumen de créditos morosos del conjunto de las entidades podría situarse en 94.700 millones de euros a finales de marzo, 8.100 millones más que los 86.600 millones de diciembre.

En diciembre de 2009, el crédito concedido por el conjunto de las entidades rozaba 1,69 billones, lo que representa un recorte interanual del 2,59%. Esta cifra podría reducirse de nuevo en el primer trimestre y quedar situada en 1,66 billones.

El estudio también indica que en enero se crearon 5.561 sociedades, por debajo de las del mismo mes del año pasado, en una tendencia que podría cambiar en el primer semestre de este año.

Sobre los concursos de acreedores, el informe estima que en los próximos meses irán descendiendo en tasa interanual, pese a que el número absoluto sigue siendo muy elevado, ya que sólo en enero hubo 344.