_
_
_
_
_
Nuevo estudio de la Alianza

Exceltur cifra en 13% la pérdida de rentabilidad del sector hotelero en 2009

El sector hotelero español cerró el 2009 con una "fuerte" contracción, del 13,1% de media, en los ingresos, con caídas más pronunciadas en los destinos urbanos que en los vacacionales, según un nuevo estudio de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

Su vicepresidente, José Luis Zoreda, indicó hoy, en la presentación del primer "Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles" de Exceltur, que los ingresos, medidos a través del RevPar (ingresos por habitación disponible), cayeron un 18,1% en el segmento urbano y un 9,8%, en el vacacional.

No obstante, a medida que ha ido avanzando el año 2009, se ha observado una desaceleración en el ritmo de caída de los RevPar, "especialmente por la puntual recuperación de los niveles de ocupación", matizó.

Por ello, y con algunos otros indicadores positivos del mes de enero (la llegada de turistas extranjeros, su gasto o pernoctaciones), Zoreda confió en que este año será mejor, aunque, "sin pistas sólidas" para ver cómo evolucionará el sector durante el presente ejercicio, aún no se atrevió a hablar de una recuperación clara.

De los 115 destinos analizados en el estudio sólo once, dos urbanos y nueve vacacionales, consiguieron en 2009 niveles de ingresos por alojamiento superiores a los del ejercicio anterior.

Se trata de ciudades como Soria (el 5,3%) y Cádiz (el 0,6%) y de destinos vacacionales como Isla Cristina, Roses, Conil, Chiclana, Capdepera, Gandía, Mogán, Castell-Platja D'Aro y Cambrils.

Todas las demás ciudades españolas han visto reducidas sus rentabilidades, sobre todo Zaragoza, en un 60%, por el efecto comparación con 2008 en que se celebró la Expo.

También sufren las caídas más intensas las grandes ciudades donde más se ha incrementado la oferta y más dependientes del turismo de negocio y del vacacional de fin de semana, así como las más próximas a zonas de litoral vinculadas al sol y playa.

Es el caso de Valencia, con un descenso del 23,3%; Madrid, con uno del 22%; Barcelona, con uno del 18,1%; Santa Cruz de Tenerife, con uno del 26,8%, o Las Palmas, con uno del 216%.

A pesar de estas fuertes caídas en sus ingresos, Barcelona, con 73,6 euros; San Sebastián, con 71,2 euros, y Madrid, con 60,7 euros, se mantienen en 2009 entre los destinos urbanos con el ingreso por habitación disponible más alto, mientras que Badajoz, con 22,7 euros, es la ciudad con el RevPar más bajo.

En cuanto a los destinos vacacionales, Tarifa, con 83,3 euros, logra el RevPar más alto, en tanto que Puerto de la Cruz se sitúa en el polo opuesto, con 31,8 euros.

En todos los destinos urbanos y vacacionales españoles, los hoteles de cinco estrellas son los que experimentaron las mayores caídas de los RevPar en 2009, fruto de la reducción de tarifas.

Al final de 2009 se han acabado vendiendo hoteles de esta categoría a precios más cerca de los de cuatro estrellas y éstos a los que se vendían los de tres antes de la crisis, "provocando un efecto en cascada y trasvase de clientela, que será difícil de revertir a corto y medio plazo", advirtió Zoreda.

Del barómetro se desprende que los destinos que han venido trabajando durante los últimos años en la inversión y el posicionamiento en productos de ocio diferenciados, el cuidado de los espacios turísticos, la renovación de la planta alojativa y, muy especialmente, en el control de la construcción de nueva oferta, "se han defendido mejor en 2009 frente a los avatares de la crisis", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_