Toyota se prepara para otra bajada de sus ventas en EEUU, en febrero
Toyota volverá a sufrir las consecuencias de la crisis generada por las llamadas a revisión de millones de sus vehículos en las últimas semanas cuando hoy se den a conocer las ventas de automóviles en EE.UU. en febrero, según estiman los expertos.
Los especialistas calculan que Toyota perdió un 10 % de sus ventas, en el mes pasado, en comparación con el mismo periodo de 2009. Las pérdidas de febrero combinadas con las ya experimentadas en enero, cuando se empezó a saber la magnitud de los problemas de sus vehículos, dejarán la cuota de mercado de Toyota a los niveles del 2005, según advirtieron los analistas de Edmunds.com.
La situación de Toyota es aún más acuciante si se tiene en cuenta que los analistas de J.D. Power calculan que la demanda de vehículos en el conjunto del sector del automóvil aumentó de hecho un 8% durante el pasado mes por lo que en términos reales las pérdidas de la empresa japonesa serán casi del 20%.
La caída de la demanda de Toyota se produce a pesar de que la compañía ha hecho grandes esfuerzos por demostrar al consumidor estadounidense que sus vehículos son seguros y después de que sus máximos directivos acudieran al Congreso de EE.UU. para pedir disculpas. Los analistas de Edmunds.com también señalan que las ventas de Toyota en febrero serán un 0,2 por ciento inferiores a las de enero.
Del resto de los fabricantes, Nissan será el que más ganará en febrero con un aumento de la demanda del 38,1 por ciento, Ford seguirá su ascenso, con un aumento de la demanda del 35,3; mientras que Hyundai tendrá un 24,7 y Honda un 24,1%.
General Motors se conformará con un 16,2% y el Grupo Chrysler cerrará febrero con una pérdida del 20,2 por ciento. Edmunds.com dijo que las ventas del sector en febrero se situarán en torno a los 785.000 vehículos, el 14,2 por ciento más que en 2009.
Las previsiones de Edmunds.com son ligeramente más optimistas que las de J.D. Power que calcula unas ventas de 741.500 vehículos. "Aunque las ventas de febrero han mejorado con respecto a las de hace un año, el ritmo de la recuperación está pasando por un bache con el SAAR (número de vehículos que se venderían en EE.UU. en 2010 de mantenerse el ritmo de venta del mes) de este mes inferior al ritmo de ventas de enero" afirmó Jeff Schuster, director de previsiones de J.D. Power, a través de un comunicado.
Toyota reparará más de un millón de vehículos por escape de aceite
Toyota reparará hasta 1,33 millones de vehículos en EEUU y Japón de los usuarios que lo deseen por un posible escape de aceite del motor, informó hoy a Efe un portavoz de la compañía. Las reparaciones por este fallo, que según Toyota no compromete la seguridad de los pasajeros, comenzaron el pasado otoño y se prolongarán aún "varios meses", añadió el portavoz.
El fabricante nipón confirmó que está llevando a cabo estas reparaciones voluntarias después de que medios de EEUU informasen este lunes de la posibilidad de una pérdida de aceite de motor en el modelo Camry. En Japón, según la agencia local Kyodo, la reparación afecta al modelo deportivo Harrier, aunque el portavoz de Toyota precisó que la mayoría de los vehículos afectados se encuentran en EEUU.
Dado que no se considera una emergencia, el proceso de reparaciones se ha dividido en tres fases y por ello se prolongará durante un tiempo, insistió el portavoz. El primer fabricante mundial ha recalcado que estas reparaciones no pueden considerarse una nueva llamada a revisión ya que no afectan a la seguridad del vehículo.
En los últimos meses Toyota ha llamado a revisión unos ocho millones de vehículos en todo el mundo por problemas con el acelerador y el freno, lo que ha dañado seriamente a la reputación de calidad del grupo japonés.
El presidente del grupo, Akio Toyoda, compareció la semana pasada ante el Congreso de EEUU, donde asumió plena responsabilidad por el problema y ofreció disculpas a los consumidores, lo que volvió a hacer este lunes en China, el mayor mercado mundial del motor.