Las aseguradoras europeas reactivan las compras tras la sequía de 2009
Los expertos prevén que el seguro retome la senda de las operaciones corporativas tras la parálisis de 2009. Ese año las 11 mayores firmas europeas y Mapfre cerraron 38 compras de empresas financieras, según Thomson Reuters. Casi la mitad que en 2008. Los grupos buscarán transacciones en mercados emergentes. Prudential ha sido el primero en abrir fuego.
El pasado ejercicio fue, probablemente, el menos intenso en compraventas que ha vivido el sector financiero en muchos años. La polvareda levantada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 y los rescates masivos materializados en los meses siguientes obligaron a las entidades a retirarse a sus cuarteles de invierno. El seguro no fue una excepción. En 2009, las 11 mayores compañías europeas y Mapfre (puesto 17 por capitalización bursátil) apenas protagonizaron 38 transacciones, según datos de Thomson Reuters. Un año antes habían cerrado 72. Las más activas fueron Axa, Generali y Old Mutual.
Llama la atención que, en buena medida, los gigantes del seguro europeo aprovecharon el pasado ejercicio para afianzar su peso en filiales donde ya estaban presentes. "La crisis ha elevado la incertidumbre sobre el valor de los negocios, elevando la prima de riesgo y deprimiendo los precios que los compradores están dispuestos a pagar. Además, la escasez y carestía de financiación han actuado de freno", comenta Amparo Solís, socia del área de transacciones del sector financiero de KPMG. Y agrega, "estos factores pesan menos en el caso de las filiales. Además, en estas operaciones juegan el mayor consumo de capital que tendrán las participaciones de minoritarios así como la ejecución de pactos de recompra suscritos antes de la crisis".
En opinión de Enrique Gutiérrez, socio de Corporate Finance de Deloitte, "2010 estará probablemente marcado por operaciones de tamaño medio. Cabe destacar que muchos grupos aseguradores están centrando sus esfuerzos en reordenar su cartera de inversiones". Pero también confía "en que la reestructuración de entidades dé lugar a operaciones atractivas mediante la venta de filiales internacionales". Entre éstas figuraría la adquisición del negocio asiático de vida de AIG por parte de Prudential. ING también ha iniciado un proceso de desinversiones a causa de las ayudas públicas recibidas. "Las operaciones de bancaseguros continuarán protagonizando buena parte de la actividad corporativa en Europa, especialmente en países del arco mediterráneo", concluye Gutiérrez. En 2009, las inversiones de los grandes del seguro se concentraron en el Viejo Mundo, Turquía y Rusia.
Regiones preferentes
Para 2010, los expertos ven "previsible que el enfoque esté en los países emergentes por tratarse de mercados menos maduros pero con oportunidades de negocio", anota Patrick Atkinson, de PricewaterhouseCoopers. De las 38 operaciones cerradas en 2009, se conocieron los detalles de 16. Supusieron un desembolso conjunto de 5.926 millones de euros.
Las fusiones de cajas, fuente de cambios en España
Como si de una partida de billar se tratara, el mercado español asistirá a numerosas transacciones en apenas unos meses. El rediseño del mapa de cajas implicará cambios en los pactos que las entidades de ahorro mantienen con aseguradoras. "Los acuerdos se formalizarán cuando las entidades resultantes queden formalmente constituidas, por lo que será previsible que las nuevas alianzas no se concreten hasta la segunda mitad del año o comienzos de 2011", indica Enrique Gutiérrez, socio de Deloitte.En la fusión protagonizada por las cajas comarcales catalanas (Sabadell, Tarrassa, Manlleu y Girona) chocan Zurich, Reale, Aegon y Caser. La integración de Caja España y Caja Duero enfrentará la propuesta de Mapfre con la de Aviva. Entre tanto, esta última aseguradora tendrá que entenderse con Caser para determinar el destino de los seguros de vida de Caja de Jaén, que se fusiona con Unicaja. También queda pendiente ver qué pasa con la alianza de Mapfre y Caja Castilla La Mancha, traspasada al Banco Liberta (Grupo Cajastur); y con las dos fusiones virtuales en curso: Banca Cívica y Caja Insular de Canarias, CAI y Caja Rioja. Por otro lado estarán los grupos que no cuentan con un socio asegurador. Santander y Pastor se mostraron abiertos a vender en el pasado. Otro aspecto pendiente de desarrollo son las alianzas en no vida. Hoy día, la banca distribuye el 74% del negocio de vida, pero apenas tiene peso en generales.En última instancia, como recuerda Amparo Solís, de KPMG, "conviene tener en cuenta que el nuevo borrador de regulación bancaria de Basilea penaliza las participaciones financieras por parte de los bancos, así como las participaciones minoritarias".
La cifra
5.926 millones de euros invirtieron las 11 mayores aseguradoras europeas y Mapfre en las 16 transacciones cuyos detalles hicieron públicos. El pasado ejercicio dedicaron 8.570 millones a 31 acuerdos.