El salón de Ginebra viste de estreno sus coches 'verdes'
El motor muestra sus novedades y expectativas para 2010

Habrá de todo. Los directivos más optimistas de la industria de la automoción asegurarán hoy cuando abra sus puertas la 80 edición Salón Internacional de Ginebra que lo peor de la crisis para las cuatro ruedas ha pasado ya. Los habrá, sin embargo, que aseguren que 2010 va a traer consigo retos que algunos no podrán superar. Todo ello, entre novedades y tecnología verde.
La plana mayor de la industria del motor se da cita hoy en el recinto ferial Palexpo de la capital suiza. El sector parece haber pasado ya lo peor de una cruenta crisis económica, aunque para reponerse le haya hecho falta los millones invertidos por los gobiernos en planes de ayuda a la compra de vehículos, avales y créditos blandos. Unos créditos que, según numerosos analistas, han evitado sin embargo que la industria haya acometido su tan necesitada reestructuración.
Este año, como siempre, los directivos tratarán de vender optimismo. No obstante, difícilmente el ambiente tendrá el carácter festivo de hace apenas tres años. La patronal europea ACEA cuenta con que las ventas caigan entre un 9% y un 10% este ejercicio, lo que añadirá aún más presión a las cuentas de resultados. Los presidentes de Renault, PSA Peugeot Citroën o Daimler AG, Carlos Ghosn, Philippe Varin y Dieter Zetsche, respectivamente, ya han advertido en repetidas ocasiones que este año va a ser duro.
Pese a este punto de partida, el salón ginebrino volverá a lanzar propuestas de calado. La más importante para los intereses españoles será la nueva generación del Meriva, que se ensamblará en Figueruelas (Zaragoza). Además, se presentará en sociedad la versión familiar del Ibiza, que se llamará ST (Sport Tourer). También verá la luz el nuevo todoterreno Cayenne, el superventas que antes de que estallase la crisis puso de moda los todoterrenos de lujo, o la nueva versión de la lujosa Serie 5 de BMW. Su rival Lexus se ha traído a orillas del lago el CT200h, un sedán híbrido.
Nissan mostrará su reinterpretación del pequeño Micra. Y más pequeño aún será el Fiat 500 de dos cilindros que mostrará la marca italiana. Alfa Romeo, por su parte, contará con el renacimiento del Alfa Romeo Giulietta, un modelo que Fiat abandonó en los años 80.
Sin embargo, esta vez más que nunca, los suelos del evento estarán teñidos de verde, al menos metafóricamente. Porsche BMW o Audi presentarán las versiones híbridas de modelos como los Cayenne, Serie 5 o el Audi A8.
El automóvil eléctrico, estrella de la feria
La 80 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que se celebra estos días aportará unas 100 novedades de distinto alcance.Pero este evento, uno de los más apreciados por la prensa especializada, presentará este año una novedad destacada. La antigua sala 3 del Palacio de Exposiciones Palexpo se ha convertido en el Pabellón Verde, dedicado exclusivamente al coche eléctrico y a las propulsiones alternativas, aunque los grandes fabricantes también mostrarán sus alternativas al coche tradicional en sus respectivos espacios de exposición.A diferencia de ediciones anteriores, los coches eléctricos de inminente comercialización van a poder ser probados tanto por los periodistas como por el público.