Sicur abre sus puertas con la vista puesta en ofrecer un servicio integral
Los profesionales del sector de la seguridad tendrán a partir de hoy y hasta el próximo viernes la oportunidad de contemplar una visión integral sobre el mercado en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur). Más exhibiciones y más participación de los expositores son las armas que los organizadores de la muestra utilizarán para luchar contra los efectos de la crisis en la afluencia de visitantes.
Cada vez que ponemos un pie fuera de casa nos acechan miles de peligros. Las tecnologías brindan la posibilidad de que las instituciones públicas y privadas nos protejan cada vez mejor de los mismos. El fuerte desarrollo del mercado de la seguridad de los últimos años también tiene un aspecto menos favorable y es que, al tiempo que estos agentes se ocupan de nosotros, cada vez quedan menos aspectos de nuestra vida vedados al conocimiento general del público.
A partir de hoy conoceremos las novedades en estos campos de la seguridad, ya que los profesionales del sector tendrán la posibilidad de conocer lo último relacionado con la seguridad laboral, la protección contra incendios y la defensa contra las agresiones, los tres pilares sobre los que se apoya la oferta de Sicur.
La directora del encuentro, María Valcarce, asegura que la feria aspira a tratar la seguridad en todas sus facetas y que los organizadores no han querido priorizar un segmento sobre otro. Esta búsqueda de la integración de los servicios públicos y privados se debe a que las necesidades de la seguridad han progresado tanto en los últimos años que los servicios públicos son insuficientes para abastecerlas.
Así, las empresas han tenido que socorrer a la iniciativa pública en la prestación de estos servicios. "Nosotros queremos que la feria recoja toda la visión del mercado de la seguridad. Pretendemos que considere la parte pública y la privada, que refleje esa complementariedad y sea capaz de convertirse en el punto de encuentro de estos agentes en el mercado", apunta. Por otra parte, todos los segmentos relacionados con la seguridad han registrado crecimientos similares en los últimos años al amparo de los cambios introducidos en el ámbito normativo.
A pesar de la progresión experimentada por el sector en periodos anteriores, Valcarce reconoce que Sicur no ha sido inmune a la crisis y que el número de participantes se ha reducido en un 15% respecto a la pasada edición, hasta los 610. Las empresas participantes proceden de 24 países. En relación con el número de visitantes, la directora se muestra optimista, pero estima que una caída similar a la que se ha producido en el número de expositores le parece razonable. De cara al futuro, espera que las cifras de la feria mejoren cuando lo haga la situación de la economía española. Para fomentar la presencia de las empresas, los organizadores han querido reforzar su implicación en el encuentro. Por ello, una parte del programa del Foro organizado en el marco del encuentro versará sobre casos prácticos desarrollados por compañías de seguridad en edificios emblemáticos, que han sido propuestos y elaborados por las propias empresas participantes.
Vocación ibérica
La muestra contará con un 25% de expositores internacionales, una representación que a juicio de la directora de la feria resulta "bastante interesante", teniendo en cuenta el estado del mercado español. "Es una feria claramente internacional", defiende María Valcarce, que resalta que el 9% de los visitantes también procede de países extranjeros.
Un equipo para todas las emergencias
Botas que repelen todo tipo de sustancias, dispositivos para evitar atropellamientos, cámaras de vigilancia con elevadas prestaciones y alarmas a las que es imposible ocultarles la presencia de un extraño son algunas de las novedades que se darán cita en el Salón Internacional de la Seguridad en Ifema en los próximos días.La directora de la muestra, María Valcarce, resalta que las empresas vinculadas al sector de la seguridad siguen varias tendencias en materia de innovación, entre las que destaca la búsqueda de equipos con una mayor versatilidad, es decir, "equipos que sirven para distintas situaciones y distintos tipos de problemas". Así, una de las novedades que podrá observarse en los próximos días es una plataforma que integra las señales de todas las alarmas que pueden producirse en un edificio, como robo, entrada de desconocidos o incendios, entre otras.Valcarce indica que el respeto al medio ambiente, la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la mejora del diseño, la reducción de costes y la combinación de varias tecnologías para conseguir mejores resultados son otras de las tendencias seguidas por las empresas del sector.
Bomberos, escoltas y moda para atraer a los visitantes
Los organizadores de Sicur han querido añadir a la muestra algunas dosis de emoción. Por este motivo, durante los cuatro días que dura Sicur se sucederán diferentes exhibiciones que tienen por objetivo darle un mayor dinamismo al encuentro, según indican fuentes de la organización de la feria.En concreto, Sicur contará con la presencia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que organizarán diferentes actos, entre los que cabe subrayar una muestra de las nuevas pruebas físicas que son requeridas para acceder al cuerpo y de varias maniobras de rescate. También tendrá lugar la competición "Muster Bomberos", un concurso que se celebrará entre los propios bomberos y en el que participarán equipos de hasta seis componentes.Otra de las exhibiciones correrá a cargo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que simulará, por un lado, el rescate en un accidente de escalada y, por otro, una maniobra de extracción de una víctima de entre los restos del vehículo en un accidente de tráfico.La Asociación Española de Escoltas (ASES) participará en estas exhibiciones con una demostración del papel del escolta en diversas situaciones, como agresiones, atentados y evacuaciones.Finalmente, la moda en materia de seguridad laboral también tendrá su espacio en la edición de este año de Sicur. Los organizadores de la feria han convocado una pasarela de equipos de protección individual y de vestuario en la que podrán apreciarse las tendencias para las próximas temporadas. Entre las cualidades más buscadas por los diseñadores de este tipo de ropa destacan la funcionalidad, la protección, el diseño y la comodidad.
OTROS ACTOS
ACTIVIDADES que completan la MUESTRA-Día del Fuego: representantes de la Administración se darán citan para fomentar la conciencia sobre estos riesgos.- Exposición vinculada al Concurso Fotográfico "Emergencias 112": las fotografías muestran los trabajos en los servicios de emergencias.- Exhibición de guías caninos: unidades de la Guardia Civil y de la Policía protagonizarán estas demostraciones.-Foro Sicur: las charlas versarán sobre tecnología y competitividad, entre otros aspectos.